¿Depresión postparto hasta el punto de matar a tu hijo?

¿Depresión postparto hasta el punto de matar a tu hijo?
Sin comentarios

La depresión postparto es cosa seria. Es una circunstancia muy traumática para la madre que la sufre así como para su pareja, aunque lamentablemente a veces se relaciona con la queja fácil y la falta de fortaleza de la mujer para asumir su maternidad.

Afecta a más madres de las que creemos, dos de cada tres mujeres que han dado a luz recientemente la sufre en menor o mayor medida, pero uno de los mayores problemas es que en muchas ocasiones no es detectada.

Es desencadenada por la ansiedad que produce la exigencia provocada por la llegada del nuevo bebé. Puede ir desde un abatimiento, una leve depresión (también llamada baby blues), hasta una depresión muy fuerte e incluso hasta una psicosis peurperial.

A todos nos deja helados saber que una depresión post parto pueda llegar provocar una tragedia tan gorda como la que saltaba ayer en los medios: la noticia de una madre de 32 años de La Palma (Canarias) que presuntamente asfixió a su bebé de seis meses porque estaba atravesando una depresión.

La psicóloga María José Herrera señala en una entrevista que la depresión no justifica un parricidio, dice que no se explica si no hay asociado un trastorno de personalidad grave o síntomas sicóticos.

Mi preocupación es ¿la depresión puede ser tan fuerte como para trastornar a una mujer al punto de matar a un hijo que tanto deseó? Los vecinos dicen que era una pareja modélica, que la niña era muy deseada y que incluso se habían sometido a un tratamiento para quedar embarazados.

Como dije al comienzo, la depresión postparto es cosa seria. El estado emocional de las mujeres debería estar más controlado después del parto para que los médicos puedan detectarla a tiempo y así conseguir evitar tragedias como esta.

Para las mujeres que la sufren, lo fundamental es buscar apoyo en la pareja, en los familiares, en grupos de ayuda y en los profesionales.

Vía | Terra Más información | Postpartum support international En Bebés y más | Evitar la depresión postparto En Bebés y más | Reconocer la depresión posparto En Bebés y más | La aromaterapia podría disminuir la depresión posparto En Bebés y más | Mamás primerizas de bebés que sufren cólicos del lactante son más propensas a padecer depresión posparto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio