“Cuido a mi Bebé”, la primera asociación que representa a las madres en México

“Cuido a mi Bebé”, la primera asociación que representa a las madres en México
Sin comentarios

Un grupo de mujeres, madres, en el que buscar apoyo, consejo, escuchar y ser escuchada, compartir dudas, aprender... Todo eso es "Cuido a mi bebé", la primera asociación de madres en México, una institución que da voz a estas mujeres preocupadas por dar el mejor cuidado a los niños.

Ya existía desde hace dos años un grupo de apoyo de amigas, todas mamás, muchas de ellas profesionales, pero han decidido constituirse formalmente para poder incidir en la agenda nacional y velar por los derechos de las mamás en ese país.

Cuido a mi bebé busca promover mejores prácticas en torno al cuidado del bebé desde el embarazo y durante los primeros años de vida, y proporcionar información objetiva y veraz para que las madres tomen las decisiones de manera informada.

La Asociación tiene especial interés en hacer valer los derechos de las mamás trabajadoras y promover la conciliación familiar en las empresas; dar voz a las preocupaciones y temas de interés de estas en México.

De entre sus propuestas, me ha llamado la atención que para 2013 buscarán promover el distintivo “Empresa AMA” (Empresa Amigable con las Mamás), que otorgará a los corporativos y lugares de trabajo que cumplan con ciertos requisitos:

  • Tener un espacio designado a que las mamás puedan amamantar a sus bebes o en su caso poder extraerse la leche para llevarla a sus bebés.

  • Otorgar a las madres al menos dos horas en horario laboral para amamantar a sus bebés.

  • Ofrecer al menos 45 días adicionales a los 45 que la ley exige, de incapacidad a las mamás después del parto.

  • Tener un espacio / guardería para bebés hasta 10 meses de edad.

En definitva, unas ideas que en muchas ocasiones hemos defendido en Bebés y más, como el tema de las guarderías en el trabajo, y las condiciones aceptables para la lactancia o la extracción de leche... Medidas que facilitan a los bebés el mejor desarrollo tanto física como emocionalmente, y que fomentan el vínculo afectivo madre-hijo.

Deseamos suerte a “Cuido a mi Bebé”, la primera asociación que representa a las madres en México y que logre sus objetivos, que sea escuchada. Sobre todo en el tema de la baja maternal: los 45 días de México son a todas luces insuficientes.

Vía | Crónica Sitio Oficial | Cuido a mi bebé En Bebés y más | Empresas con guarderías, ¿Te sacas la leche en el váter?, Las licencias de maternidad en Hispanoamérica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio