¿Cómo explicarles a los niños qué es el terrorismo?
Noticias

¿Cómo explicarles a los niños qué es el terrorismo?

Cuando sucede una tragedia como la que ha sucedido en París el viernes pasado, los medios se inundan de imágenes muy impactantes, que inevitablemente los niños ven. En casa solemos ver las noticias en familia y les respondemos a nuestras hijas las preguntas que les van surgiendo. Aunque no sepamos darles todas las respuestas, creo que es mejor intentar explicarles en lugar de aislar a los niños de la realidad que nos rodea.

Seguramente estas imágenes de los ataques habrán motivado charlas con vuestros hijos. Hoy se cree que en los colegios franceses, y muy probablemente también en los de otros países, habrá debates sobre los ataques perpetrados en París. Pero, ¿cómo explicarles a los niños qué es el terrorismo? ¿Cómo conseguir que entiendan lo que muchos adultos no entendemos? ¿Cómo evitar que sientan miedo ante algo que nos aterroriza a todos?

Explicarles de acuerdo a su capacidad de comprender

Al igual que les hemos explicado en su momento por qué muere un bebé ahogado intentando escapar de un país en guerra, y otras noticias tan injustas, esta vez hemos intentado explicarles por qué unos terroristas ejecutan indiscriminadamente a personas inocentes mientras asisten a un concierto o cenan en un bar.

¡Qué difícil hablar con los niños sobre estos temas! ¿Cómo explicarles sin que sientan miedo? Todos nos sentimos en cierta forma vulnerables ante estos ataques indiscriminados, y los niños no son la excepción.

Lo primero que preguntan es si eso también puede suceder donde vivimos. Les hemos explicado que esa es precisamente la forma de actuar de los terroristas: la de provocar miedo en la sociedad, la sensación de que puede tocarle a cualquiera en cualquier parte. Les recordamos también otros ataques, de los que ya habíamos hablado en alguna ocasión, como el ataque a las Torres Gemelas o a los trenes de Atocha.

Les hemos explicado brevemente que detrás hay motivos religiosos y políticos, pero sin entrar en complicados detalles que ellas a su edad no podrían entender. Les hemos dicho que un grupo de personas sin ningún valor por la vida movidas por el odio y el fanatismo han matado a más de cien personas dejando a hijos sin padres, a padres sin hijos y a muchas personas sin sus seres queridos.

Se preguntaban por qué la gente salía a la calle en lugar de quedarse en sus casas a salvo en caso de que los "malos" volvieran a atacar. Les explicamos que no se puede vivir con miedo. Que eso sería una forma de demostrarles a los "malos" que han ganado.

También hablado de las personas que han conseguido salvarse y de los héroes anónimos de la tragedia como los agentes de seguridad, los bomberos, los sanitarios, los taxistas, o los vecinos que salieron a asistir a los heridos.

Para tranquilizarlas, les hemos dicho que entre todos, en la medida en la que cada uno pueda, debemos unirnos para luchar contra el terrorismo. Viendo las reacciones de las personas de diferentes ciudades que rendían tributo a los muertos en el ataque, aprovechamos para hablar sobre valores como la paz, la tolerancia, la solidaridad y por supuesto, la libertad.

¿Alejarles de las tragedias o explicarles?

hablar-hijos-terrorismo

Definitivamente, creo que no es positivo aislar a los niños de las noticias. Tienen que estar al tanto de la actualidad, pero siempre a través de nuestro filtro para que no se hagan fantasías ni saquen conclusiones erróneas que pueden confundirles aún más.

No digo que es lo que se deba hacer, simplemente es lo que hacemos en casa porque creemos que es bueno que nuestras hijas están informadas y vayan desarrollando una actitud crítica ante los acontecimientos. Siempre funcionando nosotros como nexo, o más bien, filtrando las explicaciones acorde a su edad de modo que puedan comprenderlas.

Hijas mías, verdaderamente, ha sido una tragedia lo sucedido el pasado viernes. Una aberración que vuestras inocentes cabecitas seguramente todavía no sean capaces de entender.

¿En vuestras casas también ha habido una charla este fin de semana? ¿Habéis hablado con vuestros hijos sobre los ataques terroristas en París?

Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | ¿Cómo respondo a sus preguntas incómodas sobre la muerte?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio