Cinturón de seguridad para niños, también en los autobuses

Cinturón de seguridad para niños, también en los autobuses
Sin comentarios

El RACC (Real Club de Automóviles de Cataluña) y Jané han elaborado un estudio sobre la seguridad vial infantil, en este caso centrada en la seguridad en los autocares.

La investigación ha llevado a cabo una encuesta en distintas provincias para saber qué es lo que opinan y lo que les preocupa en materia de seguridad en los autocares a los padres y madres.

También han realizado un análisis técnico sobre el transporte escolar y la importancia del uso de los cinturones en los autocares con el fin de reducir el riesgo de lesiones en niños y niñas en caso de accidente.

Después de analizar los resultados, el RACC solicita un reglamento español de ensayo de sistemas de seguridad infantil para autocares, ya que la incorporación de cinturones de seguridad en toda la flota española no tendrá efecto hasta 2020 y son muchos los autobuses que no los incorporan. También son frecuentes los que no hacen uso de los cinturones a pesar de tenerlos, según la encuesta.

Además, algo que me parece absolutamente lógico e imprescindible, es que se incluya una modificación del reglamento de conductores para que el límite de alcoholemia tolerado durante el transporte escolar sea 0.

En la web del RACC encontramos un apartado con vídeos que reproducen simulaciones de impactos y vuelcos y que dan cuenta de la importancia del uso de los cinturones.

Otra medidas por las que apuestan son los incentivos desde el RACC para la renovación del parque de autobuses, la toma de conciencia de la vulnerabilidad de los niños sobre todo de de 0 a 3 años, la realización de simulacros obligatoria y el establecimiento de protocolos de actuación de entrada y salida de autocares en las proximidades de los centros escolares.

Me parecen mediadas estupendas, incluso teniendo en cuenta que parte del estudio lo ha llevado a cabo una parte "interesada", Jané, estoy de acuerdo en sus conclusiones.

Claro que, como suele pasar en estos casos, esas medidas necesitan de una fuerte inversión y desgraciadamente en la balanza esto suele pesar más para las administraciones que la seguridad de los niños, ya que por suerte los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen una incidencia mínima. Pero nadie debería arriesgarse ni con la más mínima posibilidad...

Vía | RACC Más información | RACC En Bebés y más | Los sistemas de retención infantil salvan vidas En Bebés y más | Cochecitos de bebé en el autobús En Bebés y más | Por fin la primera silla de seguridad infantil para los autobuses En Bebés y más | Consejos para que los niños viajen seguros en coche

Temas
Comentarios cerrados
Inicio