"Cheese challenge" el reto viral absurdo que ha levantado la polémica en redes sociales

"Cheese challenge" el reto viral absurdo que ha levantado la polémica en redes sociales
2 comentarios

Si creías que lo habías visto todo en lo que se refiere a retos virales absurdos, llega "cheese challenge", un nuevo desafío que tiene como protagonistas a los bebés y niños pequeños, y que ha levantado la polémica en redes sociales.

En los últimos días, Youtube se ha llenado de vídeos que difunden este reto viral consistente en lanzar una loncha de queso industrial a la cara de los bebés y conseguir que se quede pegada a la piel. En nuestra opinión algo absurdo, humillante y carente de toda gracia.

¿Todo vale por un puñado de "likes"?

No hay más que buscar el reto en Youtube para darse cuenta de la cantidad de padres que por un puñado de "likes" realizan o consienten este tipo de acciones con sus bebés.

Las reacciones de los niños al recibir el impacto de la loncha de queso sobre sus caritas son de lo más variopintas. Los hay que lloran, se quedan paralizados, se lo quitan con sus manos... pero la mayoría se muestran perplejos y asustados, sin entender lo que ha ocurrido.

Y es que un bebé que juega, duerme o come plácidamente al lado de sus padres o de sus figuras de referencia, no espera recibir de pronto un lonchazo de queso en su cara, por muy graciosa que pueda resultarle la escena a algunos adultos.

Viendo las imágenes (que no vamos a reproducir aquí por considerarlo de mal gusto) y leyendo comentarios de quienes piensan "que no es para tanto" por tratarse de un simple juego, invito a la siguiente reflexión:

¿De verdad es gracioso humillar a un bebé de esa forma por lograr un vídeo viral? ¿Es divertido exponer a tu hijo en redes sociales de esa guisa para disfrute de todos?

Niños respetados, adultos respetuosos

Hay dos aspectos fundamentales que me gustaría resaltar de este reto viral: por un lado está el maltrato y humillación hacia el bebé, y por otro el ejemplo que esos padres dan a su hijos con sus actos.

Quizá haya quien piense que utilizar el término "maltrato" en este reto viral es excesivo, pero en mi opinión, unos padres que planean (o consienten) este absurdo vídeo con el único fin de reírse de su hijo y entretener a los demás, están causándole un daño. Seguramente no se trate de daño físico, pero apuesto cualquier cosa a que el bebé interpreta el lonchazo de queso como algo impactante, frío, desagradable y carente de toda lógica.

Y si no, preguntemos cuántos adultos aceptarían de buen grado esta "divertida" broma, y después compartirían gustosos las imágenes en Internet para que todo el mundo se riera de su reacción....

Por otro lado, todos queremos que nuestros hijos sean personas respetuosas y empáticas con quienes les rodean, pero en muchas ocasiones, los padres no solo no predicamos con el ejemplo, sino que somos nosotros mismos quienes les faltamos al respeto a ellos.

El respeto y atención hacia los hijos es fundamental, no sólo porque se lo merecen desde que nacen, al igual que cualquier persona, sino porque a través de nuestra relación con ellos, les estamos enseñando también a ser respetuosos con los demás. ¿Pero cómo vamos a inculcarles estos valores si planeamos o reímos absurdos retos virales en los que la humillación y la falta de respeto son las protagonistas?

¿Qué opinas tú acerca del "cheese challenge"? ¿Te resulta gracioso o te indigna tanto como a nosotros?

Foto | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio