Caso Juana Rivas: la madre queda en libertad provisional y vuelve a casa con sus hijos

Caso Juana Rivas: la madre queda en libertad provisional y vuelve a casa con sus hijos
8 comentarios

Esta mañana, Juana Rivas, que se encontraba en paradero desconocido para evitar entregar a sus niños a su padre (acusado de malos tratos), se personaba en los Juzgados de Granada donde fue arrestada según la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada.

Ahora acabamos de saber a través del periódico El País que la mujer ha sido puesta en libertad provisional y por el momento, vuelve a casa con sus hijos. Juana, que había dirigido una carta al presidente del Gobierno en un intento desesperado por proteger a sus hijos, ha declarado a su salida del Juzgado que se lleva "un rayo de luz", según informa la Cadena Ser.

Casi un mes huída de la justicia

El pasado 8 de agosto, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada dictó una orden de detención contra Juana Rivas por retención ilícita de menores, desde que ésta desapareciera con sus hijos de tres y 11 años el 26 de julio, para no tener que entregárselos a su padre, Francesco Arcuri, acusado de malos tratos.

Aunque inicialmente la madre contó con respaldo social y político, tras el segundo rechazo del Tribunal Constitucional a su recurso de amparo, comenzaron a hacerse oír las voces que pedían que respetara la ley y se presentara ante la Justicia.

Esta mañana, Juana decidió poner fin a su huida y se presentó en el Juzgado de Granada, donde fue detenida por la policía y presentada ante el juez de guardia, quien ha decidido declarar su libertad provisional ignorando la petición de la Fiscalía de Granada, que había solicitado para ella prisión provisional sin fianza.

Por el momento, Juana vuelve a casa con sus hijos aunque la orden de entregárselos a su exmarido aún sigue vigente. Según recoge El País, la mujer ha declarado a la salida de los juzgados: "Hoy me han escuchado, no me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando"

Una carta desesperada al presidente del Gobierno

Según publica el diario La Vanguardia, Juana escribió ayer una carta que hizo llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, explicándoles su situación y apelando a su comprensión y ayuda.

En dicha carta, la mujer relataba lo que vivió junto a Franceso Arcuri, su ex-pareja y padre de sus dos hijos a quien denunció en 2009 por malos tratos. Tras aquella denuncia y años de separación, Juana decidió dar una nueva oportunidad a Francesco y se trasladaron a vivir a San Pietro, una isla italiana de la que acabó huyendo con sus hijos el 18 de mayo de 2016.

"Hemos vivido historias de terror en completa soledad, un maltrato severo físico y psicológico. Y a nivel legal también somos víctimas de una cadena de una cadena de despropósitos e injusticias" - expresa Juana en su carta.

"Escapé de aquella isla donde nadie podía protegernos con la ilusión de llegar a mi amada tierra porque creía que España era uno de los países más pioneros y avanzados en la protección de mujeres y niños que caen a manos de este terrorismo doméstico que deja secuelas irreparables"

Juana pedía en su carta protección para sus hijos alegando que corren "un gran peligro" y que, como madre, está haciendo lo único que puede hacer para protegerles: "Mis únicos recursos son una pequeña maleta, una mínima cantidad de dinero y todo el amor del mundo", añade.

"Escúchennos primero, antes de mandarnos de vuelta, solo pido eso (...). Ustedes representan para mis hijos una última oportunidad de poder vivir en un entorno sano, libre de miedo y violencia, como cualquier niño merece" - escribe.

"Por favor, comprendan ustedes que mis niños no pueden pagar las horribles consecuencias de errores cometidos por las instituciones"

La carta ha sido publicada íntegramente por la asociación de menores víctimas de violencia de género, "Avanza sin miedo", en su página de Facebook.

Cronología de un caso mediático

  • En 2009, Juana acusa a su marido, Francesco Arcuri, de malos tratos y éste es condenado a tres meses de prisión (que no tuvo que cumplir) por un delito de "lesiones en el ámbito familiar".

  • En 2013, la mujer decide dar otra oportunidad a Francesco y retoman la relación. Nace su segundo hijo y se marchan a vivir a Italia (de donde es él) donde ambos trabajan en un negocio de hostelería.

  • En 2016, Juana alega seguir recibiendo malos tratos, por lo que decide huir de Italia con sus hijos y empezar una nueva vida en España. El padre interpone una denuncia contra su mujer por sacar a los niños de Italia sin su permiso.

  • El 17 de diciembre de 2016, un Juzgado de Granada ordena a Juana que devuelva a sus hijos a su padre. Ella interpone un recurso pero la justicia no le da la razón, alegando que "No cabe tomarse la justicia por propia mano".

  • El 26 de julio de 2017, Juana incumple la sentencia y no se presenta a la cita judicial. Decide irse con sus hijos sin dar datos de su paradero.

  • El 28 de julio, Francesco denuncia a Juana por tres delitos: "sustracción de menores", "desobediencia a la autoridad judicial" y "violencia psicológica contra los hijos".

  • El 31 de julio, Juana Rivas presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que éste rechaza.

  • El 8 agosto, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada acuerda una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas, tras no acudir a su cita con la justicia.

  • El 10 de agosto, la Audiencia de Granada decreta que Juana debe llevar a los niños con su padre en un plazo de tres días.

  • El 14 de agosto la madre remite una carta a las plataformas que la apoyan en diferentes ciudades y municipios de España, en la que expresa que "está huída, pero siente que no está haciendo nada fuera de la ley" .

  • El 16 de agosto, el Tribunal Constitucional rechaza por segunda vez el recurso de amparo. Los abogados de Juana anuncian que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

  • 21 agosto, Juana no acude a declarar a la nueva citación judicial para decidir medidas sobre los menores y pide ayuda por carta al presidente del Gobierno, al Fiscal General del Estado y al presidente del Tribunal Constitucional

  • 22 de agosto, tras personarse voluntariamente en el Juzgado, Juana es puesta en libertad provisional y, por el momento, vuelve a casa con sus hijos, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le recuerda que sigue vigente la entrega de los niños al padre italiano acordada tanto por la vía civil como por la vía penal.

  • Vía La Vanguardia, El País, Cadena Ser, Avanza sin miedo

  • Más información Juana Rivas se plantea entregarse para no perder a sus hijos, El País

  • En Bebés y Más Caso Juana Rivas: ¿hace bien la madre en seguir huída con sus hijos para no entregarlos al padre?, Caso Juana Rivas: el Constitucional rechaza el recurso de amparo, ya sólo le queda acudir al Tribunal de Derechos Humanos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio