Un bebé nace de una madre que estuvo tres meses en muerte cerebral

Un bebé nace de una madre que estuvo tres meses en muerte cerebral
Sin comentarios

La piragüista portuguesa de 26 años Catalina Sequeira sufrió un ataque de asma agudo estando embarazada de 12 semanas. Estuvo un tiempo en coma inducido y cuando tenía 19 semanas de gestación, entró en muerte cerebral.

Los médicos y la familia decidieron entonces mantenerla artificialmente con vida durante tres meses para que su bebé, al que llamaron Salvador, pudiera nacer.

El parto estaba previsto para hoy, pero ante un "deterioro respiratorio" de la madre, la Jefa de Neonatología del Hospital de São João de Oporto, no quiso esperar más y le practicaron ayer una cesárea, tras casi 32 semanas de gestación.

Concretamente, Salvador nació con 31 semanas y seis días de gestación y 1,7 kilos, un peso que se corresponde con su edad gestacional.

"Nuestro desafío era mantener su cuerpo y sus órganos viables. Garantizamos la estabilidad hemodinámica, respiratoria, metabólica y así evitar los principales problemas que surgen del estado de muerte cerebral, en particular la disfunción de la hipófisis, provocando trastornos metabólicos importantes", explicó tras el parto Teresa Honrado, del Servicio de Medicina Intensiva.

Con 32 semanas es más viable que el bebé salga adelante sin secuelas. Aunque en el momento del parto presentó problemas respiratorios y necesitó ventilación mecánica, evoluciona favorablemente y le quitarán el respirador en las próximas horas.

Como deportista, Catalina conquistó 41 medallas, 17 de ellas de oro, en varias categorías. Una triste historia con sentimientos encontrados ante la pérdida de una vida y la llegada de otra.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio