Los baños públicos masculinos de Nueva York deberán tener cambiadores para bebés por ley

Los baños públicos masculinos de Nueva York deberán tener cambiadores para bebés por ley
1 comentario

A estas alturas ya nadie discute que cambiar pañales no es solo cosa de mamás, al menos eso espero. Los padres también necesitan disponer de instalaciones adecuadas para cambiar a sus bebés fuera de casa. Es un reclamo que hace tiempo vienen haciendo los papás a través de redes y medios, porque ellos también cambian pañales.

La ley "Bathrooms Accessible in Every Situation" resumida "Babies Act" ha puesto el foco en esta discriminación para que se acabe con ella, y el Estado de Nueva York ha dado el paso definitivo: a partir del 1 de enero de este año los edificios nuevos y renovados con baños públicos deben incluir cambiadores de bebés accesibles para los hombres.

La medida ya había sido anunciada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y tras su trámite parlamentario entró en vigor este año. También obliga a instalar cambiadores en los baños públicos para mujeres que hasta ahora solo eran opcionales.

La ley se aplica a todas las empresas e instalaciones públicas, incluidos restaurantes, tiendas, cines, parques y oficinas del estado. De acuerdo con el anuncio de abril, cada espacio accesible al público debe tener al menos una mesa cambiador que ambos sexos puedan utilizar.

Ahora falta que se instalen en todos los baños públicos de hombres y mujeres donde no los haya, así como que el resto de ciudades sigan el ejemplo. Y por supuesto, que se mantengan en óptimas condiciones de higiene, ya que a veces dejan mucho que desear.

Un reclamo impulsado por los padres

Este es un claro ejemplo de que cuando los padres se movilizan pueden conseguir grandes resultados. Donte Palmer es un padre cuya fotografía cambiando a su bebé en cuclillas en un baño público se volvió viral es uno de los impulsores del cambio. En ella, el padre soltero de tres hijos, denunciaba públicamente la ausencia de cambiadores en los aseos públicos masculinos.

Es un reclamo más que válido del que se deberían tomar buena nota, y no sólo por la corresponsabilidad de madres y padres en el cuidado del bebé, sino por que también hay nuevos modelos de familia, familias con dos papás por ejemplo, padres solteros, o simplemente padres que salen solos con su bebé, que tienen el mismo derecho que cualquiera de cambiar a su bebé en condiciones. Seguir instalando cambiadores solo en los baños de mujeres refuerza estereotipos de género arcaicos que no se corresponden con la realidad social actual.

Vía | HuffPost
Foto | iStock
En Bebés y más | Porque ellos también cambian pañales: más cambiadores de bebés en los baños masculinos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio