Aprobado el permiso de paternidad de ocho semanas en 2019 y su ampliación progresiva hasta las 16 semanas en 2021

Aprobado el permiso de paternidad de ocho semanas en 2019 y su ampliación progresiva hasta las 16 semanas en 2021
Sin comentarios

El Gobierno de España ha aprobado hoy un Real-Decreto Ley de medidas urgentes que incluye la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019, a 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Aunque la medida ya había sido anunciada el pasado año, el rechazo de los Presupuestos por parte del Congreso hizo que se quedara en el aire, por lo que se esperaba la aprobación por decreto ley.

Previsiblemente, la medida entrará en vigor un día después de su publicación en el BOE, aunque el texto deberá ser convalidado posteriormente por el Congreso.

Permisos iguales e intransferibles

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado hoy en rueda de prensa cómo se procederá con la ampliación del permiso de paternidad. Se hará de manera progresiva para dar tiempo a las empresas a adaptarse:

  • Por lo que este año se pasará de las cinco semanas actuales a las ocho que acaban de aprobarse

  • El 1 de enero de 2020 se ampliarán a 12 semanas

  • Y en 2021 a 16 semanas.

En caso de partos múltiples, el permiso será ampliable en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

De este modo, en 2021 se conseguirá el objetivo del Gobierno de lograr permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y retribuídos.

Objetivo: favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos

De las ocho semanas de permiso con la que contarán los padres este año, las dos primeras serán obligatorias y deberán hacerlas coincidir con el permiso de la madre. En 2020, de las 12 semanas de permiso, los padres deberán coger de manera obligatoria e ininterrumpida las cuatro primeras, y en 2021 las seis primeras.

Las semanas restantes podrán ser distribuidas hasta los 12 meses desde el nacimiento o adopción, repartiéndose en jornadas completas o parciales -previo acuerdo con la empresa-, según lo elija el padre. Pero en ningún caso podrán cederse.

Si los dos progenitores ejercen el permiso “con la misma duración y régimen”, es decir, ambos disfrutan de las 10 semanas posteriores a las seis obligatorias, tendrán una semana más extra cada uno.

En los casos en los que el bebé deba quedarse hospitalizado tras su nacimiento, los padres podrán disfrutar de un permiso ampliado "en tantos días" como el recién nacido esté ingresado, hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

Con esta equiparación el Gobierno no solo pretende favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, sino impedir que la maternidad dificulte la carrera laboral de la mujer, ya que a partir de 2021 hombres y mujeres contarán con los mismos permisos.

Vía El Mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio