Años de espera para la reproducción asistida en la sanidad pública

Años de espera para la reproducción asistida en la sanidad pública
Sin comentarios

Las listas de espera en la Sanidad pública española son tristemente famosas por lo que se alargan en el tiempo.

Por desgracia, la situación en la reproducción asistida no se libra de esta demora, y el tiempo de espera no ha mejorado mucho respecto a los datos que teníamos un tiempo atrás, en concreto sobre fecundación in vitro.

Según los últimos datos obtenidos en un estudio sobre infertilidad y tratamientos en España, el tiempo medio que una pareja tiene que esperar para la realización en un centro público de una inseminación artificial es de 105 días. En el caso de la ovodonación o donación de óvulos, el tiempo se aproxima al año. El peor caso lo tenemos con la técnica de la fecundación in vitro, cuando el tiempo alcanza de media los 493 días.

Pero hablar de hasta un tiempo máximo de espera de casi 4 años (1.440 días) en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, me parece insultante y desde luego todo un periplo desesperante e indeseable para los padres que desean tener un hijo. Otras cifras hablan de 900 días de espera en el hospital CYP de Barcelona, frente al tiempo mínimo, 90 días, registrado en el Teresa Herrera de Coruña.

La única ventaja que les veo a estos datos es que, en el camino, me consta que se han conseguido algunos embarazos de manera natural cuando ya se pensaba que no habría manera... Pero esos casos son los mínimos y, por el contrario, cuanta más edad tenga la mujer más dificultades puede encontrar en lograrse la reproducción asistida.

De cualquier forma, no estaría de más que se invirtiera en más centros de fertilidad públicos, dada las carencias y gran demanda que la sociedad presenta.

Y todo a pesar de que desde 2003 los centros públicos que ofrecen estos tratamientos se han incrementado un 52%, pasando de los 38 hace 5 años a los 58 actuales, mientras que los privados han crecido un 28%, al situarse ahora en 211 frente a los 165 de 2003. Aun así, como vemos no se atiende la demanda adecuadamente, por lo que ese crecimiento resulta insuficiente.

Cada vez son más las parejas españolas que padecen esterilidad o infertilidad, se estima que más de 860.000 parejas son incapaces de concebir un hijo debido a razones como el aplazamiento de la maternidad y al deterioro del semen por factores medioambientales, entre otras.

Para muchas de estas parejas, la solución pasa por acudir a la sanidad privada, con el importante desembolso económico que esto conlleva. Me parece muy injusto.

Vía | 20 minutos Más información | ADECES En Bebés y más | Problemas de infertilidad en los españoles En Bebés y más | Ser madre después de los 35, el doble de difícil En Bebés y más | Más centros de ferilidad públicos En Bebés y más | Años de espera para una fecundación in vitro en la sanidad pública En Bebés y más | Noticias sobre fecundación in vitro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio