Algunos jabones para bebés pueden dar falsos positivos de marihuana

Algunos jabones para bebés pueden dar falsos positivos de marihuana
Sin comentarios

Menudo susto se debieron dar algunos padres cuando les dijeron que sus bebés daban positivo en los análisis para detectar marihuana. Después de haberse dado múltiples casos en Estados Unidos, se inició un estudio que ha desvelado cómo el uso de determinados jabones y champús de bebés puede desencadenar un resultado positivo en las pruebas de los recién nacidos de detección de marihuana.

Entre esos productos de higiene se encuentran marcas tan conocidas como Johnson & Johnson o Aveeno. Tan solo una pequeña cantidad de estos en una muestra de orina dará un resultado positivo de marihuana, detectando tetrahidrocannabinol (THC), componente de dicha droga.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Chapel Hill, de Carolina del Norte. En concreto, los jabones directamente asociados con resultados de falsos positivos de marihuana son: Johnson & Johnson’s Bedtime Bath, CVS Night-Time Baby Bath, Aveeno Baby Soothing Relief Creamy Wash y Aveeno Baby Wash & Shampoo.

Hasta el momento no está claro porque estos productos afectan el resultado de las pruebas de detección de marihuana, los científicos creen que algunos jabones tienen un ingrediente de similar estructura molecular a la del cannabis.

Lo que sí se sabe es que los productos no producen los efectos de la marihuana en los bebes y no generan intoxicación, lo cual como es lógico hubiera provocado la retirada inmediata de los productos.

Este estudio que arroja tan sorprendentes resultado fue iniciado para ayudar a las familias para las que peligraba la custodia de los hijos a pesar de que aseguraban que no habían consumido marihuana. Y es que los resultados positivos en este tipo de droga puede desencadenar dicho proceso.

El caso ha abierto un debate en algunos sectores de la sociedad estadounidense, viendo más ventajas o daños en la separación de los bebés recién nacidos de sus padres en estos casos.

Por ejemplo, el Director de la Coalición Nacional por la Reforma de la Protección de los Niños considera que quitar la custodia del bebe por un tes positivo de marihuana es muy dañino para el recién nacido y señala que hay evidencias de que un hogar sustituto puede ser mucho peor para un niño. Según él, esto sucede incluso cuando la madre ha tomado drogas duras durante el embarazo.

El estudio, publicado en la edición de junio de la revista Clinical Biochemistry, también destaca la importancia de la colaboración y comunicación entre las diferentes unidades de un hospital, para intentar detectar los casos de riesgo y de falsos positivos, en beneficio de los bebés.

Ahora está la cuestión de cómo averiguar que casos son verdaderos, ¿bastará con echar un vistazo a los baños de los "sospechosos" para comprobar si usan algunos de estos champús para bebés?

En definitiva, el estudio que demuestra que determinados jabones para bebés dan falsos positivos en marihuana tenía el objetivo de demostrar lo seguros que hay que estar de estos casos antes de iniciar acciones legales y que entren en juego los servicios sociales con medidas que pueden perjudicar notablemente al bebé.

Vía | MSNBC Más información | Science Direct Foto | kali en Flickr-CC En Bebés y más | El número de bebés nacidos con síndrome de abstinencia se triplica en Estados Unidos, El consumo de marihuana reduce la fertilidad, Arrestada por publicar una foto de su bebé con una pipa de marihuana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio