El 'abecedario del diablo', el nuevo reto viral que ha resurgido en un instituto de Asturias

El 'abecedario del diablo', el nuevo reto viral que ha resurgido en un instituto de Asturias
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Lo llaman el "abecedario del diablo", y es un lesivo juego viral que se ha puesto de moda entre los niños de un instituto asturiano. Sin embargo, este terrible juego no es nuevo, y los numerosos vídeos publicados en Youtube sobre el tema son una muestra de ello.

Desde Bebés y Más queremos alertaros de este reto, informaros en qué consiste y daros algunas claves para evitar que los niños caigan en la práctica y difusión de este tipo de juegos virales.

¿En qué consiste este reto viral?

El "abecedario del diablo" (algunos lo llaman también "abecedario chino"), consiste en rascar con la uña el dorso de la mano de otro niño, mientras se le pide que recite las letras del alfabeto y diga una palabra con cada una de ellas.

El rascado va aumentando en intensidad de fricción y velocidad, llegando a producir serias heridas que en muchas ocasiones pueden infectarse y necesitar tratamiento para su curación.

A veces, el niño presta de forma voluntaria su mano para participar en el reto, pero en otras es engañado por un compañero, quien le aferra con fuerza el brazo y le impide soltarse hasta que no complete todo el abecedario.

Un viral que ha hecho saltar las alarmas

Según informa el diario asturiano El Comercio, alrededor de 40 alumnos de primer curso de la ESO, y algunos de segundo curso del instituto Astures, de Lugones, fueron descubiertos la semana pasada con lesiones en las manos y las muñecas, derivadas de la práctica de este viral.

El director del centro, Mario Prendes, explica al diario que cuando los profesores comenzaron a percatarse de la existencia de estas sospechosas marcas en las manos de varios alumnos, decidieron investigar qué estaba ocurriendo, con el fin atajar el problema lo antes posible.

Y así fue como se enteraron de lo implicaba este viral, cuyos vídeos de Youtube habían comenzado a extenderse entre los alumnos, apenas unos días antes. Desde el centro ya han adoptado las medidas pertinentes, pero preocupa especialmente la reactivación de este tipo de retos, pues aunque en un momento determinado puedan parecer erradicados, el poder de las redes sociales les hacen resurgir con fuerza.

Una terrible práctica, que sin embargo no es nueva

Puede que a muchos os suene este horrible viral, o incluso lo hayais vivido en propias carnes. Y es que el "abecedario del diablo" no es algo nuevo, y ya en los años 90 se puso de moda entre los niños.

Pero las redes sociales han vuelto a resucitar este tipo de retos, ayudando a su difusión rápida entre los más jóvenes.

Hace dos años, la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias se hizo eco de ello por primera vez, cuando una madre denunció que su hijo de ocho años había sido obligado a "jugar" al abecedario. Con la fotografía de las marcas en las manos del menor, la Asociación instaba a padres y profesores a estar atentos a este tipo de señales, y no silenciar los casos.

¿Qué podemos hacer para frenar este tipo de virales?

retos virales

"La ballena azul", "Momo", "In my feelings challenge", "Bird Box Challenge"... la lista de retos virales peligrosos que se han difundido en los últimos años entre los jóvenes es, por desgracia, larga.

Policía, Guardia Civil y expertos alertan continuamente de ello, y piden la colaboración de padres y profesores para atajar este tipo de virales y evitar que los adolescentes sigan practicándolos y difundiéndolos en redes sociales.

Ante este tipo de "juegos" virales, lo primero y principal que tenemos que hacer los padres y profesores es no mirar para otro lado. De este modo, si detectamos alguna marca visible en el cuerpo del niño, o percibimos cambios en su comportamiento o rendimiento escolar, es fundamental hablar con él para buscar las causas y atajar el problema.

Además, los expertos insisten en la importancia de no dejar a los niños acceder libremente y sin supervisión a los contenidos publicados en Internet, pues esto podría llevarles a consumir contenido poco apropiado a su edad, ya sea en forma de retos virales peligrosos, pornografía, violencia, imágenes impresionables... o incluso a ser víctimas de acoso y ciberacoso.

Y esto cobra especial importancia cuando regalamos a los niños su primer móvil. La educación en un uso responsable de las TIC es clave, no solo para no caer en el embrujo de este tipo de retos, sino para no continuar difundiéndolos.

Otros aspectos que debemos tener presentes son la importancia de enseñar a nuestros hijos asertividad (para que sepan decir "no"), fomentar su autoestima y darles las claves para aprender a lidiar con las opiniones de los 'haters'.

Fotos | iStock

Vía | El Comercio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio