Compartir
Publicidad

¿Cuánto cuesta criar a un bebé en los diferentes países de Europa?

¿Cuánto cuesta criar a un bebé en los diferentes países de Europa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que los niños vienen siempre con un pan debajo del brazo. Lo que es seguro es que un bebé –sobre todo si es el primero– trae consigo muchos gastos: cuna, cochecito, ropa –mucha ropa–, biberones, pañales, chupetes…

Por eso, toda ayuda, como se suele decir, es poca y es muy recomendable aprovechar campañas como la de Prénatal para poder hacer más llevadero el importante desembolso de dinero al que vamos a tener que hacer frente.

Gastos mínimos asegurados de 7.000 euros

Según el estudio “Lo que cuesta un hijo” de la organización de consumidores CEACCU, la etapa que deja a los padres menos margen para el ahorro son los tres primeros años, con un gasto mínimo de 7.000 euros. Pero cuando los hijos salen “más caros” es a partir de los doce años. El gasto en ocio, la ropa de marca, la enseñanza privada, los viajes de idiomas o los bienes electrónicos, pueden disparar el gasto hasta los 21.000 euros.

Este mismo informe calcula que, solo en pañales, dedicamos 50 euros al mes y algo más de 100 en ropa durante el primer año de vida de un hijo.

Biberon

En cuanto a alimentación, otra de las partidas más importantes, el estudio de esta asociación de consumidores apunta una factura de 133 euros al mes durante los 8 primeros meses de vida del pequeño. Si además tenemos en cuenta la guardería a la que muchos niños irán, deberemos apuntar entre 400 de las públicas y los más de 1.400 euros que puede llegar a costar una privada.

Es decir, que sólo durante el primer año, la factura de tener un hijo se dispara entre los 7.000 y los 11.000 euros.

¿Cómo están en otros países europeos?

Las comparaciones son siempre odiosas y, en muchas ocasiones, no resultan justas. Aunque nos comparemos con nuestros vecinos europeos y con otros países desarrollados, en muchas ocasiones estos estudios sólo tienen en cuenta las cifras en frío, sin entrar en valorar los costes de vida ni los salarios medios de cada país.

Así, por ejemplo, simplemente el gasto de dar a luz es en España bastante más bajo que en otros países, sobre todo respecto a Estados Unidos, donde no existe el concepto de sanidad pública.

Average Cost Of Hospital And Physicians For Normal Delivery By Country 2013
Fuente: Coste de un parto normal. IFHP.

Aunque es cierto que muchos fabricantes tienden a homogeneizar sus precios en toda Europa, sigue habiendo diferencias importantes entre el esfuerzo económico que supone criar un hijo en los diferentes países. Tenemos un buen ejemplo en el gasto dedicado a juguetes, un elemento necesario para el desarrollo de los bebés, tanto a nivel cognitivo como emocional y físico.

Average Amount Spent On Toys Per Child By Country 2013
Fuente: Gasto medio en juguetes.

Dime dónde vives y te diré cuánta ayuda tienes

Para poder hacer una comparativa de lo que realmente cuesta criar a un hijo en Europa, no debemos mirar solo el coste de los productos, sino las ayudas que se reciben, especialmente por parte de las administraciones públicas.

Tal y como reconoce la propia Unión Europea, “aunque todos los países ofrecen prestaciones familiares, su importe y los requisitos para recibirlas pueden ser muy diferentes”, dado que cada uno de ellos es libre a la hora de establecer sus propias normas sobre derechos a prestaciones y servicios. Dependiendo de tu país de residencia, estas ayudas son periódicas o pueden limitarse a ventajas fiscales.

Girls Chair

Según datos de Eurostat, España es el país, por detrás de Grecia, que menos recursos dedica a las familias y los niños: apenas un 1,4% de su PIB, frente al 3,5% de media de la Unión Europea.

Tranquilos, hay otros recursos

Como vemos, toda ayuda es bienvenida, y más cuando se trata de sufragar los gastos que conlleva la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Prénatal ha puesto en marcha una campaña con la que pretende ayudar a todas las familias a afrontar esta factura. Aunque puedes consultar todas estas promociones en la página web o en las propias tiendas, podemos adelantarte que en la compra de determinados cochecitos –capazo, silla y grupo 0–, Prénatal ofrece 200 euros de descuento o la segunda unidad de pañales a mitad de precio.

Juguetes

Otra de las opciones que te ofrece Prénatal es formar parte del Club VIP. Durante 12 meses los miembros de este club tienen un 30% de descuento en ropa y calzado marca Prénatal –incluida la ropa premamá–, además de ofertas especiales y exclusivas en puericultura.

Los descuentos y precios especiales se aplican a todas las gamas de producto: ropa, mobiliario, sillas de paseo y de coche, juguetes, monitores de vigilancia, elementos de seguridad, de decoración... Una ayuda para esos primeros meses de vida en los que controlar los gastos parece, a veces, misión imposible.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos