Compartir
Publicidad

Cómo detectar, prevenir y tratar la dermatitis del pañal

Cómo detectar, prevenir y tratar la dermatitis del pañal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Notáis que vuestro bebé está algo inquieto. Le cambiáis el pañal y descubrís que la piel de su culito está enrojecida. Tranquilos, no os alarméis. Probablemente se trate de una dermatitis del pañal, una irritación cutánea muy común en los niños de hasta 15 meses. La Asociación Española de Pediatría estima que entre un 7 % y un 35 % de los lactantes ha padecido alguna vez esta dolencia.

Esta dermatitis, que afecta a la zona cubierta por el pañal, generalmente está causada por la irritación de la piel por el contacto prolongado con la orina y las heces. De hecho, su incidencia es cuatro veces superior en los peques con diarrea. También puede provocar esta erupción la excesiva humedad, el aumento del pH en la piel, el roce con el pañal o que este se encuentre demasiado ajustado. Os damos las claves para reconocer, prevenir y tratar este tipo de erupciones de la mano de los expertos de Eryplast, un producto recomendado por pediatras que solo está a la venta en farmacias y parafarmacias.

Sospecha ante un enrojecimiento brillante

La dermatitis del pañal comienza normalmente con un brote de enrojecimiento brillante en la piel. Y si no se trata, puede conducir a una infección bacteriana y descamarse la piel y aparecer ampollas o úlceras en función del grado de infección y la bacteria que sobreinfecta (habitualmente Candida albicans). Puede aparecer en genitales, nalgas y muslos. Es probable que vuestro bebé se muestre más irritable y quejarse o llorar cuando le estáis cambiando el pañal. Esta afección de la piel no se extiende al resto del cuerpo ni causa fiebre.

La mejor prevención: limpiar y proteger

Para prevenir es muy importante la limpieza y cambiar al bebé inmediatamente. Además de esto, la pasta al agua también actúa cómo una prevención fundamental al crear una película que no permite que la suciedad llegue al culito del bebé. Este producto forma una barrera protectora frente a la humedad y el roce con el pañal, al tiempo que permite la transpiración, explican los expertos de Lutsine. Para ello, debe aplicarse en cada cambio de pañal, después de lavar la zona con agua tibia y un jabón neutro y secar sin frotar.

Eryplast2

Óxido de zinc para aliviar y tratar

Vuestro peque nunca había estado tan irritado, pero no os asustéis, no es nada peligroso. En general, la dermatitis del pañal se cura en casa. El óxido de cinc es un excelente protector, astringente débil y con ciertas propiedades antisépticas. Para aliviar y tratar, los productos a base de óxido de zinc o vaselina ayudan a mantener la humedad lejos de la piel del bebé. Se aplican en cada cambio de pañal, ya sea una pomada o pasta al agua como Eryplast. Este tipo de productos se utilizan también para prevenir la dermatitis, porque forman una barrera protectora entre la piel y el pañal. Tras su aplicación y vuestros cuidados, el bebé se encontrará mucho mejor en dos o tres días. Si pasado este tiempo comprobáis que no mejora o incluso empeora, tal vez se haya infectado y el médico os recetará alguna crema con antibiótico.

Nada de toallitas ni...

Cuando vuestro pequeño padezca dermatitis del pañal, olvidaos de las cómodas toallitas húmedas para limpiarle y todo lo que contenga alcohol o fragancia, ya que podrían irritarle aún más la piel. Evita que le dé el sol cuando esté con el culete al aire. Los polvos de talco están desaconsejados en erosiones de la piel, porque podrían provocar granulomas por cuerpo extraño, explica la Sociedad Española de Pediatría. No le apliques pomadas con antibióticos, antifúngicos o corticoides si no lo recomienda el pediatra.

La dermatitis del pañal es el problema de la piel más común en los bebés y los niños pequeños, pero afecta también a adultos que utilicen pañales. El tratamiento es el mismo. Contadnos, ¿qué hacéis vosotros para calmar a vuestro hijo cuando se le irrita la piel?

Eryplast2

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos