Compartir
Publicidad

¿Cómo actúa la pasta al agua contra la dermatitis del pañal?

¿Cómo actúa la pasta al agua contra la dermatitis del pañal?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La delicada piel del bebé es propensa a erupciones cutáneas, especialmente en el área del pañal. Aunque le cambiéis con frecuencia no está a salvo de padecer una dermatitis, una afección molesta y dolorosa para el pequeño. ¿Qué habéis hecho mal? Nada, es algo normal, y afortunadamente desaparece fácilmente con unos cuidados sencillos. Tanto para prevenir como para curar, el primer paso es lavar la zona con agua tibia y un jabón neutro. El segundo, secar sin frotar o, aún mejor, dejadle con el culito al aire cuando el tiempo lo permita.

Una vez limpia la piel, toca aplicar una crema de pasta al agua. Es la alternativa a los polvos de talco clásicos, que actualmente están desaconsejados por los pediatras, porque pueden causar problemas respiratorios y granulomas de cuerpo extraño. ¿Qué ventajas ofrece la pasta al agua? ¿Cuándo debo aplicarla? Os contamos todo lo que hay que saber sobre ella.

Lutsine

Forma una barrera protectora para la piel

Los expertos de Eryplast, un producto recomendado por los pediatras para prevenir y aliviar la dermatitis del pañal (solo lo encuentras en farmacias y parafarmacias), resaltan la acción protectora de la pasta al agua: al ser una crema pastosa, forma una barrera protectora en la piel que impide el paso de la humedad y de las enzimas irritantes presentes en la caquita y el pipí, es decir, el crecimiento bacteriano. A la vez, permite la transpiración y evita el roce.

Por todo esto, la pasta al agua está altamente recomendada para prevenir alteraciones cutáneas en el culete (para ello, se aplica una fina capa en cada cambio de pañal). Cuando la piel esté limpia y seca aplicad una capa homogénea de pasta al agua con un suave masaje y por todo el culito del bebé para asegurar que queda bien protegido.

Acción triple: calma, hidrata y regenera

Cuando la dermatitis del pañal aparece, la pasta al agua es secante, astringente y no engrasa ni la piel ni la ropa que esté en contacto con la zona afectada (y se elimina al lavarla con agua). Trata las escoceduras con tres acciones: calma, hidrata y regenera.

Las sustancias emolientes que contiene ablandan las partes inflamadas y devuelven el pH a su nivel natural. El óxido de cinc, además de proteger, confiere propiedades antisépticas. La glicerina, uno de los ingredientes más utilizados en cremas y jabones, se encarga de hidratar la zona enrojecida y ayuda a recuperar elasticidad. Tal vez el pantenol te suene menos, pero también se encuentra muy habitualmente en productos de cosmética por su capacidad para regenerar no solo la piel, también el cabello. Esta molécula derivada de la vitamina B5 estimula la reparación de los eritemas en el bebé.

Eryplast 2

Leed la composición para descartar parabenos

Os hemos contado algunos de los ingredientes beneficiosos para tratar la dermatitis del pañal, pero atentos porque debéis evitar pastas al agua con sustancias perjudiciales para la salud. Cuando compréis este producto aseguraos de que no contiene parabenos. Este compuesto químico se utiliza como conservante, es decir, para que no proliferen las bacterias, pero podría alterar el equilibrio hormonal del pequeño (y también el de las personas mayores, de ahí que cada vez más se esté eliminando de los cosméticos). Tampoco son apropiadas las pastas al agua con alcohol o perfumes. Optad por una sin estas sustancias e hipoalergénica (avalada por dermatólogos), como Eryplast.

Si vuestro bebé continúa irritado y no muestra mejora tras aplicar la pasta al agua durante dos o tres días, consultad con el pediatra, es posible que sea necesario otro tipo de tratamiento con corticoides, antibióticos o antifúngicos, según lo que haya causado la inflamación. ¿Habéis probado la pasta al agua para la dermatitis del pañal? ¿Qué os ha parecido?

Eryplast 2

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos