Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Trayectos cortos con el bebé: no descuides la seguridad

Trayectos cortos con el bebé: no descuides la seguridad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

Se acabó la temporada estival, mal que nos pese, y se terminaron las vacaciones, los viajes y las escapadas. En estas fechas, es momento de centrarse en la vuelta a la rutina y en los preparativos para empezar el curso escolar. Aunque los viajes largos se hayan acabado, al menos por un tiempo, la seguridad al volante sigue siendo de vital importancia, también en los trayectos cortos, por lo que debemos prestar atención y no bajar la guardia en los pequeños desplazamientos.

El vehículo

Istock 80149971 Medium

La seguridad en la carretera pasa por tener el vehículo al día en lo que a revisiones periódicas se refiere, para garantizar que todos los sistemas mecánicos y de seguridad funcionan correctamente. Por eso, también en los próximos meses, es importante que realicéis el mantenimiento que corresponda al vehículo y si detectáis que algún sistema no funciona adecuadamente, lo reparéis.

De hecho, se recomienda que tras un largo viaje, muy habitual en los meses de verano, se realice una revisión completa del vehículo. Los componentes de los vehículos a motor tienen una fecha de caducidad y es importante que se cambien cuando sea el momento, para velar por la seguridad de los que viajan en el interior y del resto de ciudadanos.

Después de las vacaciones, si el viaje ha sido largo, es recomendable realizar una revisión completa del vehículo

En el día a día, debéis prestar especial atención sobre todo a los neumáticos, que tengan la presión y estado óptimo; las luces, que funcionen correctamente y no haya ninguna fundida; y a los frenos, que respondan adecuadamente. Si vuestros conocimientos en la materia no son suficientes, acercaos a vuestro taller de confianza para que los revisen. Además, no hay que olvidarse de tener en vigor la inspección periódica obligatoria, la ITV, que precisamente corrobora que el vehículo está condiciones para seguir circulando con seguridad.

Máxima seguridad en carretera

Por muy obvio que resulte, en cualquier tipo de desplazamiento es importantísimo cumplir con la normativa vial para velar por la seguridad. Por eso, siempre que os pongáis al volante, aunque sea un trayecto de pocos metros, debéis colocaros el cinturón de seguridad, tanto vosotros como los acompañantes.

Seguridad Carretera

En los trayectos cortos hay que seguir prestando toda la atención a la carretera, evitando distracciones que nos puedan ocasionar un susto. En las zonas residenciales o que tengan centros escolares cerca debemos extremar aún más las precauciones, ya que los niños son imprevisibles.

Los niños pequeños deben viajar en los sistemas de retención homologados y acordes a su edad y peso, teniendo en cuenta que los bebés menores de 15 meses deben ir en sentido contrario a la marcha. Las sillitas de auto del grupo 0+/1/2, como la silla Seat Up 012 de Chicco, se adaptan a las necesidades del transporte en coche desde el nacimiento hasta los 25 kg de peso (unos 6 años de edad). Se puede reclinar en 4 posiciones distintas, por lo que los viajes en coche de los pequeños serán mucho más cómodos y seguros. Las sillitas deben ir montadas correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante. Los arneses de seguridad deben estar atados y bien ajustados, sin apretar al niño pero tampoco sin estar demasiado holgados.

1453374638483

Lo ideal es que la sillita permanezca fija en el coche y se desinstale lo menos posible, para evitar así errores en el montaje que pueden poner en riesgo su funcionamiento. De la misma forma, los sistemas de seguridad de las sillas, tales como la propia estructura, correas y cierres, deben estar en perfecto estado.

Precauciones que cuentan

En los desplazamientos en coche no debe haber objetos que puedan desprenderse o desplazarse y golpear al niño, como por ejemplo juguetes, bolsos o mochilas así que evitaremos dejarlos en la bandeja del asiento trasero. Es importante que, durante la conducción, el pequeño no esté comiendo, mucho menos si viaja solo en el asiento trasero, ya que puede sufrir algún atragantamiento.

Hay que tener cuidado de no dejar objetos en el asiento trasero, que puedan desprenderse con el movimiento del coche

Lo mismo ocurre con algunos juguetes o prendas de vestir, que pueden provocar asfixia sobre todo en los bebés más pequeños, por lo que únicamente deben tenerlos a su alcance bajo nuestra supervisión.

La seguridad en todos nuestros trayectos debe ser la principal prioridad, prestando especial atención al estado del vehículo, las normas viales y también a todo aquello relacionado con la seguridad en el interior del coche. Estos consejos son igual de válidos tanto en los desplazamientos largos como en los cortos y rutinarios, esos que vamos a realizar muy a menudo a partir de ahora y que también requieren toda nuestra atención.

En Momentos Chicco

Fotos | iStock: comzeal / KatarzynaBialasiewicz / SbytovaMN

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos