Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Primeras palabras: cómo fomentar el desarrollo del lenguaje jugando

Primeras palabras: cómo fomentar el desarrollo del lenguaje jugando
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

Aunque los bebés se comunican con nosotros desde que nacen con llantos, sonrisas, gestos y balbuceos, poder escuchar por fin sus tan esperadas primeras palabras es uno de los momentos más emocionantes del crecimiento de un niño y también uno de los más esperados por sus papis. Pero, ¿sabes cuáles serán sus primeras palabras y cómo estimular el desarrollo del lenguaje en tu bebé?

Las primeras palabras del bebé

Primeras Palabras 03

Los bebés comienzan a emitir sus primeros balbuceos a partir de los 6 meses y, poco a poco, van desarrollando la capacidad del habla y el lenguaje hasta que al final de su primer año de vida ya están listos para empezar a pronunciar sus primeras palabras que, por lo general, suelen ser palabras sencillas con dobles sílabas.

Durante meses han estado jugando con los sonidos, experimentando con ellos, alargando las vocales y pronunciando sus primeras sílabas de manera repetitiva. Hasta que un buen día pronuncian su primera palabra con sentido, su primera palabra intencional. Casi siempre para denominar algo: señalan con el dedo y lo nombran. "Papá" y "mamá" suelen ser las palabras más frecuentes con las que los niños estrenan su lenguaje. Después, aprenden a pedir cosas: "dame" es otra de sus primeras palabras.

Cómo evoluciona el lenguaje

Primeras Palabras 00
  • De 1 a 2 años. Pronuncian palabras sencillas y cotidianas, y utilizan una sola palabra para expresar frases completas.
  • A los 18 meses pronuncian sus primeras frases u oraciones en lenguaje telegráfico.
  • A los 20 meses comienzan a utilizar verbos y aprenden nuevas palabras casi a diario.
  • A los 24 meses su vocabulario se amplía hasta alcanzar unas 100 palabras.
  • De los 24 meses a los 3 años y medio crean frases con estructura de sujeto y predicado y se esfuerzan por expresarse de forma más precisa. Su vocabulario es de más de 1.000 palabras, comienzan a dominar el lenguaje y la gramática y son capaces de seguir conversaciones.
  • A partir de los 3 años. Se comunican con oraciones complejas y la pronunciación es casi perfecta. Entienden las metáforas, los chistes y las rimas. Sus relatos, descripciones y narraciones son comprensibles y coherentes.

Cómo motivar el desarrollo del lenguaje

Pasar mucho tiempo comunicándonos con ellos, hablarles sin parar, leerles, escuchar canciones y jugar con ellos son actividades que potencian el desarrollo del lenguaje en los niños.

Primeras Palabras 01

El juego es una parte muy importante del desarrollo de los niños y está presente en cada etapa de su crecimiento. A través de los juegos los niños aprenden simulando situaciones reales y el juego se convierte en un medio excelente de exploración y aprendizaje. Y como se divierten mientras aprenden, el juego sirve por sí mismo de estímulo.

Los libros para bebés de tapas blandas con ilustraciones son geniales para que les ayudemos a relacionar sus primeras palabras con las imágenes. Para ello, debemos señalarles los dibujos mientras pronunciamos claramente el nombre de los objetos que vamos encontrando en sus páginas.

Los muñecos cuenta cuentos y los juguetes sonoros con rimas y canciones también están especialmente indicados para esta fase del desarrollo del niño. Y es que los juguetes educativos, interactivos y musicales, como la Granja Sonora de Chicco, son perfectos para estimular el habla del pequeño.

Chicco Granja Sonora 00

Con este juguete, los niños aprenden el lenguaje en dos idiomas (castellano e inglés) jugando con los números, los nombres y sonidos de los animales y los colores. Tiene varios niveles de dificultad que se adaptan al desarrollo y aprendizaje del niño y también cuenta con adivinanzas y melodías.

Chicco Granja Sonora 01

La Granja sonora tiene un cerdito, una oveja, un perro, un gato, un conejo, un pollito, un gallo, un caballo, una vaca y una mariposa. A través del maestro Osito, el niño aprende a interactuar con ellos, a identificarlos y a reconocerlos de manera que la próxima vez que vea cualquiera de estos animalitos los reconocerá, los llamará por su nombre e incluso imitará el sonido que hacen. También aprenderá a cantar canciones en ambos idiomas y a reconocer los números del 1 al 10.

¿Cuál ha sido la primera palabra de tu bebé?

En Momentos Chicco

Fotos | iStock / m-imagephotography / Marina Dyakonova / AntonioGuillem / VILevi

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos