Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Picaduras de mosquitos, cómo proteger a los niños

Picaduras de mosquitos, cómo proteger a los niños
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

Llega el calor y con él, los mosquitos y sus temidas picaduras. La piel de los niños es mucho más sensible que la nuestra a las picaduras de los insectos y aunque en general sus consecuencias suelen ser leves y estar bien localizadas, resultan molestas. En ocasiones, estas picaduras pueden revestir cierta gravedad si el niño presenta una reacción alérgica. Por eso es muy importante prevenir las picaduras de mosquitos y proteger la piel de los niños adecuadamente utilizando siempre productos homologados.

Riesgos de las picaduras de mosquitos

En verano, las picaduras más frecuentes son las causadas por los mosquitos, siendo algunos tipos especialmente comunes y molestos en nuestro medio, como es el caso del mosquito tigre. El riesgo más común de las picaduras de mosquitos en niños es la posibilidad de presentar una reacción alérgica.

Los síntomas de la reacción alérgica son inmediatos y muy fáciles de reconocer: enrojecimiento, hinchazón y picor. En la mayoría de los casos, las picaduras de mosquitos se pueden tratar fácilmente utilizando frío local durante 10 minutos o un agente antiinflamatorio.

Si la reacción local es muy intensa o se producen molestias generales (dolor de cabeza, fiebre, problemas para respirar y opresión en la garganta o en el pecho), lo mejor según los facultativos, es acudir inmediatamente al especialista. En estos casos, el médico podría recomendar el uso de corticoides, antiinflamatorios o antihistamínicos orales.

Picadura De Mosquito Bebe

Las reacciones alérgicas más extremas ocurren raras veces e incluyen el síndrome de Skeeter (erupciones con ampollas, moretones o grandes áreas de inflamación en los sitios de las picaduras) y la anafilaxia (ronchas e hinchazón).

La OMS también alerta sobre la posible propagación del virus Zika por el sur de Europa. El Zika es un microorganismo de origen africano similar al virus del dengue que se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales infectados. En los adultos la reacción es mínima pero en los bebés cuya madre embarazada estaba infectada, puede provocar malformaciones severas, como la microcefalia. No existe tratamiento ni vacuna y sus consecuencias pueden llegar a ser muy graves. La OMS recomienda el uso de repelentes de insectos para evitar la propagación del virus.

Prevención y consejos

Las zonas calurosas y las zonas húmedas son mucho más propensas a sufrir la presencia de estos incómodos insectos. También son mucho más abundantes durante el amanecer y el atardecer. En todos estos casos, debemos extremar las precauciones. Sobre todo, si pensamos hacer una excursión al campo con los niños o ir a la playa con ellos.

Los especialistas ofrecen una serie de consejos para evitar las picaduras de mosquitos:

  • Podemos proteger nuestro hogar de la entrada de mosquitos colocando barreras físicas como mosquiteras, y cerrando bien puertas y ventanas. Los mosquitos son atraídos por las temperaturas cálidas, por lo que el aire acondicionado también resulta ser un buen aliado. El Dispositivo Anti-Mosquitos Doméstico de Chicco repele eficazmente a los mosquitos con ultrasonidos, es ecológico y silencioso.
Chicco Dispositivo Anti Mosquitos Domestico
  • Si nos encontramos en el exterior, debemos proteger a los niños de las picaduras de los mosquitos poniéndoles ropa fina de manga larga, utilizando mosquiteras adaptadas a sus sillas de paseo y aplicándoles repelentes en la piel, sobre todo en las zonas expuestas. Es muy importante, además, que usemos siempre repelentes reconocidos y recomendados por el Ministerio de Salud.

El uso de repelentes adecuados

Se puede prevenir la picadura de los mosquitos eligiendo los repelentes más adecuados. Como los de la Gama de Repelentes Antimosquitos de Chicco que se pueden utilizar tanto en niños como en adultos y hacen el mismo efecto en todas las pieles. Además se pueden aplicar en todo el cuerpo sin peligro, incluyendo la cara, y resultan eficaces contra todo tipo de mosquitos tropicales, incluyendo el mosquito tigre y el mosquito del género Aedes, principal transmisor del virus del Zika.

Chicco Gama Repelentes Antimosquitos 00

Estos repelentes en formato spray de fácil aplicación, roll on o gel de bolsillo, están formulados a base de extracto de Eucalipto y están especialmente indicados para niños a partir de los 2 años ya que no contienen alcohol, parabenos, ni colorantes. Funcionan tanto de día como de noche y una sola aplicación protege la piel hasta 3 horas.

Para bebés menores de 2 años, resultan adecuados el Dispositivo Ultrasonidos Doméstico y el Dispositivo Ultrasonidos de Chicco. Este último es perfecto para el paseo diario del bebé, ya que se trata de un dispositivo portátil que repele los mosquitos a través de una tecnología que emite ultrasonidos que resultan molestos para los insectos y les hace huir, pero que resultan imperceptibles e inocuos para el ser humano.

Chicco Dispositivo Antimosquitos Portatil

Es ecológico y silencioso, e incluye un práctico clip para colocar en cualquier sitio de la sillita o cochecito de paseo. Funciona con una pila alcalina de 1,5V que viene incluida y su duración es de unas 100 horas.

Por último, para aliviar las picaduras de los mosquitos en los niños, podemos aplicar una barra de alivio calmante que no contenga amoniaco. Los bálsamos calmantes de picaduras de mosquitos se pueden usar en bebés desde los 0 meses ya que no son repelentes de mosquitos.

En Momentos Chicco


Fotos | iStock.com/Radist / EmBaSy / zneb076.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos