Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Papá primerizo? Así puedes participar en el embarazo y la lactancia materna

¿Papá primerizo? Así puedes participar en el embarazo y la lactancia materna
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

A menudo, cuando hablamos del proceso de cambio y adaptación que supone tener un nuevo miembro en la familia pensamos solo en las recién estrenadas mamás, olvidándonos un poco de la figura del padre. Para ellos, la paternidad también supone un antes y un después y una nueva situación a la que habituarse. En muchos casos, el rol de padre incluye ciertas inseguridades y dudas por no saber cómo actuar en ciertos momentos, especialmente en lo que concierne a la lactancia materna. Si eres padre primerizo, en este artículo te damos algunas pistas para que puedas respaldar a tu pareja en cada etapa.

Un embarazo de dos

El mejor regalo que puedes hacerle a la mamá es tu apoyo y comprensión. Este acompañamiento puede establecerse desde el primer momento que conozcáis la noticia del embarazo. Así, cada paso y cada decisión que toméis como futuros padres, podrá ser consensuada y conjunta. Esto puede sonar un poco utópico (porque es evidente que habrá algunas diferencias) pero lo importante es que, como papá, siempre escuches y apoyes a tu pareja. Para ello, involúcrate en las decisiones que giran en torno al bebé, como por ejemplo la elección del mobiliario de su habitación; la decoración; la búsqueda del nombre o las primeras compras.

Futuros Papas Mirando Una Ecografia

Siempre que sea posible, acompaña a la mamá a las pruebas; controles del embarazo y a las clases de educación maternal y preparación al parto. Durante los 9 meses de espera, muéstrate comprensivo y atento, especialmente si se trata de una gestación complicada o pesada.

El parto

El parto es el momento cumbre del embarazo y un proceso que suscita muchos miedos, y más si se trata del primero. Son varias las decisiones que deberéis tomar antes del parto: en qué tipo de centro conviene dar a luz; si se desea un parto natural o medicalizado o quién acompañará a la madre durante el mismo y las horas posteriores, entre otras.

Pero será en el propio parto, durante las fases de dilatación y expulsivo del bebé, cuando la mamá necesitará todo el respaldo que puedas darle. Nadie mejor que ella sabe lo que le conviene en cada momento, por eso es importante saber escucharla y ofrecerle el apoyo que necesita. Quizá tu pareja en ese momento necesita que le hables, que le des un masaje, que la distraigas, que la hagas reír… o por el contrario, prefiere el silencio, estar tranquila y concentrarse en el proceso. En cualquier caso hazle saber que estás a su lado y pregúntale qué puedes hacer para ayudarla.

La cuarentena, momento de cambios

Si bien durante el embarazo y el parto tu apoyo es muy importante, durante el postparto es esencial. Esta etapa, también denominada cuarentena o puerperio, es especialmente complicada porque se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, tanto físicos como emocionales y hormonales. Es por eso que la cuarentena es un momento delicado y sensible de especial consideración.

A todos esos cambios que se van a producir, hay que sumar el cansancio acumulado tras el embarazo y el parto; la adaptación al nuevo ritmo de vida que supone ser uno más en casa; la falta de sueño; muchas visitas de familiares y amigos que desean conocer al bebé… Así que, papá, debes armarte de paciencia y compresión porque en esos momentos tu pareja necesitará descansar para recuperarse, física y emocionalmente.

En esta etapa conviene que tomes la iniciativa siempre que puedas en las rutinas y cuidados del bebé, como los cambios de pañal o el baño, por citar algunos ejemplos. Es posible que los primeros días te veas sobrepasado. Intenta tomártelo con calma y sigue estos consejos para los primeros días en casa con el bebé.

Cómo involucrarte en la lactancia materna

Papa Dando El Biberon

Si tu pareja ha optado por la lactancia materna del bebé, también puedes ser partícipe y ayudarla de varias maneras. En primer lugar, respeta su decisión, ya que amamantar al bebé es una cuestión muy personal y ella, como madre, tiene la última palabra al respecto. Una vez iniciada la lactancia materna, ofrécele respaldo, sobre todo si surgen dificultades típicas de este proceso de adaptación, como un mal agarre del bebé o alguna molestia. Si el problema persiste, ayúdala a buscar un grupo de apoyo a la lactancia que la asesore y mejore la situación, ya que la lactancia materna debe ser placentera y no dolorosa.

No descubrimos nada nuevo al decir que tú, como padre, no podrás amamantar al bebé. Pero ten en cuenta que si la mamá desea extraerse su propia leche, podrás ser de gran ayuda en alguna toma, permitiendo que ella descanse y se recupere, que pueda dormir más horas seguidas o, incluso, que pueda evadirse algún rato saliendo a tomar algo con las amigas. Si es así, ten en cuenta estos 5 consejos para elegir un sacaleches.

Sustituye a mamá en algunas tomas

Para alimentar al bebé en ausencia de mamá, opta por un biberón que sea lo más parecido posible al pecho materno. El biberón Natural Feeling de Chicco se adapta al crecimiento del bebé de forma natural, ya que cuenta con tres tetinas de distintas formas: inclinada, redondeada y alargada. En el caso de los recién nacidos, el Natural Feeling 0m+ tiene una tetina inclinada específica para ellos, siempre llena de leche para prevenir la ingesta de aire. Cuenta, además, con unos anillos que le otorgan mayor elasticidad y flexibilidad y una doble válvula anticólicos.

Biberon 150 Ml

A medida que el bebé vaya creciendo, tu papel en la lactancia materna también puede ir en aumento. En el caso de que la mamá se reincorpore al trabajo tras la finalización de la baja maternal de 16 semanas, el bebé necesitará seguir tomando leche materna a demanda hasta los 6 meses de vida. Tanto si eres tú el que le das el biberón con la leche de mamá, como si es algún otro miembro de la familia, ten en cuenta que deberá ser un biberón adaptado a la edad del bebé, con unas características distintas y de mayor capacidad.

Como ves, tu papel como padre durante los primeros meses de vida del bebé requiere, sobre todo, de mucho amor y comprensión, pero también de mucha implicación en los cuidados del bebé y también en lo que concierne a la lactancia materna.

En Momentos Chicco


Fotos | iStock.com/pojoslaw/eans/Halfpoint

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos