Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Mi peque ya cumple 6 años, ¿qué va a cambiar?

Mi peque ya cumple 6 años, ¿qué va a cambiar?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

A los 6 años los niños entran en la niñez mediana, una etapa del desarrollo infantil que llenará de cambios la vida de nuestros hijos y la nuestra. Te contamos qué cosas serán más fáciles a partir de ahora y en cuáles debemos centrar más nuestra atención.

A esta edad, los niños se vuelven mucho más autosuficientes y adquieren rápidamente destrezas físicas, sociales y mentales. Es un momento crucial de sus vidas con cambios a nivel físico, psicológico y afectivo. Resulta fundamental que les apoyemos y acompañemos sin asfixiarles. Debemos enseñarles a desenvolverse en todas las áreas de la vida, como en sus relaciones sociales. Y orientar su comportamiento fuera de casa, como en la escuela o con los amigos.

Qué cosas nos resultarán más fáciles

  • Menos visitas al médico. Las defensas de nuestro hijo de 6 años son ahora mucho más fuertes. Ya pasó la época de las primeras infecciones y su sistema inmunitario está prácticamente desarrollado. Tiene los anticuerpos necesarios para lidiar con las enfermedades infantiles más comunes. ¡Se acabó la época de los constipados constantes y de las fiebres altas!
  • "Mamá, yo puedo solo". Lo empezarás a escuchar con frecuencia. Un niño de 6 años ya es capaz de vestirse y atarse los cordones de los zapatos el solo. Sus habilidades y destrezas han aumentado considerablemente. Además, su deseo de independencia es ahora más fuerte y el pequeño se sentirá inclinado a demostrar que es capaz de encargarse por sí mismo de pequeñas cosas que le atañen. Ofrécele tu ayuda únicamente si ves que la necesita o él mismo te la pide.
28164045750 75594bf1b8 Z
  • La hora de la comida. Sus horarios se han adaptado a los de los adultos y sus hábitos alimenticios son prácticamente iguales. En esta etapa, un niño ya será capaz de alimentarse con sólidos él solo. Aunque, cuidado, también ha desarrollado sus propios gustos particulares y puede que todavía no coincidan con los de los adultos.
  • Se entretiene solo. Le encanta dibujar, colorear, leer palabras sencillas, escribir letras y números, y jugar con juegos de mesa y de cartas. Potencia las actividades que le permitan desarrollar estas habilidades y limita el tiempo que pasa frente a las pantallas de televisión y de ordenador. También comienza a desarrollar aficiones, como coleccionar sus cosas favoritas.
  • Practicar deporte. Su destreza y coordinación han mejorado considerablemente. Fomentar un hábito de vida saludable que incluya la práctica de algún deporte se hace ahora indispensable. Podrá practicar deportes en grupo y alcanzar en ellos cierto grado de habilidad sin ayuda de los adultos.
28164045380 D54de20fc2 Z
  • Salir de paseo. Los niños de 6 años son ahora mucho más activos. Les encanta moverse y ya hace tiempo que no hay necesidad de llevarles en la sillita de paseo. Caminan durante más tiempo y pueden acompañarte a realizar recados diarios como ir al supermercado o comprar el pan.
  • Viajar en coche es más fácil y ameno. Se acabaron los llantos y las pataletas. Un niño de 6 años ya ha alcanzado el nivel de comprensión y lógica necesarios para saber adaptarse a todas las situaciones cotidianas. Además, la silla de paseo ya no resulta necesaria y se reducen considerablemente los bultos a transportar con nosotros cuando nos trasladamos en coche.
Silla Chicco

Aunque nuestro peque ha crecido, debemos continuar manteniendo su seguridad con una sillita de auto adecuada a sus nuevas necesidades. Las sillas del Grupo 2/3 se diferencian sobre todo de las anteriores, en que prescinden del arnés y utilizan el cinturón de seguridad para sujetar al niño.

Se han creado específicamente para garantizar que los pequeños viajen sujetos por el cinturón de seguridad sin peligro de que este les cause daños en el abdomen, el cuello o la cara. Como la silla de coche Oasys 2/3 FixPlus de Chicco, homologada según la normativa ECE R44/04 para el transporte en auto de niños de entre 15 y 36 kg. Los conectores rígidos FixPlus garantizan una instalación firme y segura. Además, la silla de auto de tu peque crecerá con él, porque se ajusta en altura y en anchura de forma independiente.

Large 1

Cambia el chip y presta atención a...

  • Cambios físicos. Nuestros hijos ya no son bebés. Su aspecto, por lo general, se hace más esbelto. También son mucho más conscientes de su propia imagen y pueden aparecer los primeros complejos. Enséñale a aceptarse y quererse a sí mismo. Además de reforzar su autoestima, ayudarás a que mejoren de esta forma sus relaciones con los demás. Un niño seguro de sí mismo, tendrá una buena relación con su entorno social. Ayúdale a descubrir sus aspectos más destacables física e intelectualmente y anímale a potenciarlos.
  • Sus horas de sueño. Un niño de 6 años necesita dormir un mínimo de 11 horas al día, pero su ritmo y horarios de sueño han cambiado. Te resultará cada vez más difícil conseguir que duerma siesta o se vaya a la cama temprano por las noches. No te desesperes, es perfectamente normal. A partir de los 6 años las necesidades de sueño de los niños van disminuyendo una hora cada año..
28164044710 8c7eb36662 Z
  • Alimentación. Deberás empezar a lidiar con sus propios gustos personales, evitando el picoteo de dulces y chucherías y aumentar el consumo de raciones de comida sana, como la verdura o el pescado.
  • En la escuela. El mundo de nuestro hijo de 6 años se amplía y es cada vez más grande. Está conociendo el mundo fuera de su casa y habrá cosas que no comprenda o le causen temor. Ya no va al colegio a jugar con sus amigos. Las clases son un ambiente social importante, pero a partir de ahora sus profesores también le exigirán rendimiento. Aspectos como mejorar las notas o ser aceptado en el colegio se convierten en puntos clave para su bienestar emocional. Mantén un diálogo constante y diario con él para saber cómo lo está llevando y poder ayudarle a desenvolverse con éxito en todas las nuevas situaciones. Asegúrate de que su ambiente en clase es el adecuado y de que le dedique el tiempo suficiente al estudio. Supervisa sus tareas escolares sin estresarle.
  • Le cuesta mucho trabajo escoger algo. Un niño de 6 años está desarrollando sus propias preferencias, pero puede que aún no las tenga del todo claras y las vaya adecuando a su personalidad y cambiando con el paso del tiempo. Muéstrate paciente con él y ayúdale a tomar decisiones. Tal vez te parezcan tonterías, pero si hay algo que le preocupa o por lo que no se decide, es que ese tema para él es importante.
  • Muestra síntomas de desobediencia. Puede que a tu hijo de 6 años le cueste hacer lo que de dicen que haga. Es más autosuficiente y luchará a diario por demostrar que puede ser independiente. Recuérdale cuáles son sus obligaciones y explícale la importancia de la responsabilidad. También puede resultarte útil para lidiar con estas situaciones recordarle con anticipación las normas y las consecuencias que puede tener un acto de desobediencia para que el niño esté preparado. Por ejemplo, si tiene un tiempo limitado para jugar a los videojuegos y suele incumplirlo, establece un castigo justo (como quedarse sin jugar al día siguiente si excede el tiempo permitido). Avísale minutos antes de que se le acabe el tiempo para que pueda darse por advertido.
  • Nuevas ideas chocan con las suyas. Edúcale en la tolerancia y el respeto enseñándole a aceptar que hay muchas culturas y puntos de vista diferentes.
27830342384 707654f8ab
  • Quiere pasar más tiempo con los amigos. Un niño de 6 años comienza a prestar cada vez más atención a las amistades y al trabajo en equipo. Su mundo se ha ampliado y como ya depende menos de sus padres y de los adultos en general, ahora se centrará cada vez más en los niños de su misma edad, entre los que buscará aceptación y a los que intentará agradar. Es una etapa normal en el desarrollo de todos los niños. Puede que tenga en esta etapa un amigo favorito o una figura a la que admire e intente emular. Respeta sus apetencias y ayúdale a definir su propia personalidad, a tomar sus propias decisiones y a que su vida en familia y el tiempo que pase con los amigos sea equilibrado. Potencia que el contacto con sus amigos sea en ambientes sanos y controlados. Por ejemplo, el juego al aire libre en un parque o participar en un partido de fútbol.

Aunque cada niño es un mundo, todos pasan por las mismas etapas. Conocer estas etapas y sus puntos clave, nos ayuda a prestarle un mayor apoyo en su crecimiento y desarrollo.

En Momentos Chicco


Imágenes | iSotck / yaruta / Anatoliy Samara / pojoslaw / GeorgeRudy / Imgorthand / LittleBee80 / monkeybusinessimages

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos