Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Haciendo ruido: ¿por qué a nuestros bebés les encantan los juguetes sonoros?

Haciendo ruido: ¿por qué a nuestros bebés les encantan los juguetes sonoros?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

Llega la Navidad y muchos de nosotros andamos de tienda en tienda buscando el mejor regalo para los bebés que nos rodean. No se trata de que abulte mucho debajo del árbol o en los zapatos, ni que el envoltorio sea brillante y llamativo, sino de encontrar un juguete que encante al niño y además le ayude en su desarrollo y le prepare el oído para vocablos y acentos diferentes a los que habitualmente escucha en casa.

Aunque se te pongan los pelos de punta solo de pensarlo, los juguetes sonoros son una de las mejores opciones para el desarrollo de tu bebé y además un regalo que les encantará. ¿Quieres saber por qué?

Juguetes sonoros, aprendiendo a escuchar

Xilofono

Ellos aprietan una y otra vez la tecla ¿por qué les gustan tanto los juguetes sonoros? Según estudios de la Dra Elizabeth Fodor, el cerebro de tu bebé, presta atención a todo lo que le rodea y tiene que aprender a filtrarlo. Es decir, que los adultos hemos aprendido a "seleccionar" lo que escuchamos, mientras que el bebé todavía no tiene desarrollada esa capacidad, así que cada sonido queda grabado en su mente.

Los sonidos repetitivos les dan seguridad, por ello, cuando comiezan a presionar una tecla y vuelven a escuchar lo mismo, se divierten y ríen alegremente, han reconocido el sonido. Es una manera de madurar, además la sonoridad de otros idiomas se queda en su memoria y puede ayudarles a tener más facilidad en el aprendizaje de los mismos.

Los sonido más agudos les gustan más

Bateria

Los bebés escuchan el mundo sin separar los sonidos, solo concentran su atención al sonido que tiene más volumen. Es decir, para llamar su atención tenemos que hablar más alto del nivel de sonido que existe en su entorno. Seguro que has observado que para tu bebé, si tiene más de nueve meses, golpear una tapa de cacerola con una cuchara de aluminio es una de las diversiones más extremas. Guiña los ojos, aprieta la boca e incluso encoge los hombros a cada golpe de cucharazo. No solo utiliza el oído, sino todo el cuerpo. Y se siente totalmente feliz cada vez que escucha ese sonido agudo.

Los bebés prestan más atención a los sonidos de alta frecuencia, de ahí que muchas personas acostumbren a hacer entonaciones por encima de su voz normal. Es la manera como se consigue captar su atención. Si silbas a un bebé, inmediatamente te mirará y llevará su manita hacia tus labios, llegando a reconocer la canción al cabo de pocas notas.

Favoreciendo el desarrollo hacia la comunicación verbal

Granjabilingue

A la hora de adquirir un juguete sonoro para un bebé, lo primero que debemos pensar es en su edad. Es fundamental que, entre todos los juguetes sonoros que nos ofrecen, hagamos una selección. Si nuestro bebé es pequeño debemos comprar juguetes de sonidos suaves y relajantes, sonajeros, lámparas musicales o colgantes musicales son los juguetes apropiados.

Pero si ya es más mayorcito, los sonidos deben ser diferentes. El interés de tu bebé por el entorno crece conforme se desarrolla, en esta etapa se entusiasma con lo que oye, un claro ejemplo son los sonidos de animales. La Granja sonora bilingüe de Chicco es perfecta para esta etapa. El maestro osito enseña a los niños el mundo de los animales. Los niños aprenden mediante diversos modos de juego: números, nombres de animales, sonidos de animales, colores, adivinanzas y melodías, en tres niveles de dificultad.

Además cuenta con la ventaja de ser bilingüe y exponer a tu bebé a otros códigos lingüísticos, con el fin de que se familiarice con los sonidos, los ritmos y la entonación. En este momento de desarrollo, tu bebé comienza a madurar lo suficiente como para reconocerlos y diferenciarlos incluso antes de entender el significado de las palabras y de las frases: de hecho, el mecanismo de adquisición de un segundo idioma es similar al de la lengua materna.

Según la Unesco, el niño necesita interactuar con juguetes sonoros y musicales. Poco a poco comienza a repetir palabras, sonoridades y sus primeras expresiones, siendo esencial el apoyo de los adultos en estos juegos para que el niño pueda acceder a la comunicación verbal.

¿Te apuntas a disfrutar con tu peque de los juguetes sonoros?

En Momentos Chicco

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos