Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Desmontando mitos sobre el uso del chupete

Desmontando mitos sobre el uso del chupete
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

Tienen fans acérrimos y grandes detractores, lo que ya no es noticia es que a día de hoy existen numerosos datos acerca de los beneficios del chupete, aunque el más reconocido es el efecto calmante.

Pero no todos los chupetes son iguales, su elección constituye un reto más para los padres y lejos de fijarse sólo en el aspecto estético, debemos asegurarnos de que cumplen todos los requisitos, tanto en ergonomía y seguridad como en materiales y calidad.

Hoy vamos a desterrar algunos de los grandes mitos en contra del chupete como que retrasa la dentición o que deforma la cavidad bucal.

Chupetes de nueva generación

Bebe

Los bebés tienen un reflejo de succión muy activo que algunos llaman “succión no nutritiva” que se inicia dentro del útero y persiste hasta los 12 meses. Se considera una actividad normal que les permite alimentarse, sobrevivir y además les calma y les reconforta.

Durante los primeros días del bebé, la lactancia a demanda cumple la doble función de nutrir y tranquilizar y, según la Asociación Española de Pediatría, conviene utilizar el chupete una vez que la lactancia materna esté bien establecida para evitar lo que se llama “confusión de pezones”.

Desde Chicco se ha diseñado un chupete con una forma especial para ofrecer la máxima libertad durante los movimientos de succión, proporcionando una mayor comodidad y delicadeza con su piel. Los movimientos de la lengua durante la succión y la presión que ejerce determinan el ensanchamiento del paladar, favoreciendo el desarrollo natural de la cavidad oral, así que deberíamos tomar el uso del chupete como un aliado.

Relajación y ergonomía

Chupete

La amplia gama de Chupetes Physio de Chicco, cuenta con un área de la base de la tetina amplia y separada de la boca del bebé con el fin de asegurar el espacio y facilitar los movimientos naturales de la boca durante el movimiento de la succión. Además tienen delicados relieves que imitan el paladar y ayudan a la idónea posición de la lengua. La tetina es de silicona o caucho natural, materiales higiénicos sin sabor ni olor, que no se deforman con el paso del tiempo y evitan las apariciones de aftas bucales o úlceras en el paladar.

De hecho, el nuevo diseño del Chupete Physio Comfort de forma extra ergonómica, ofrece el máximo espacio entre la barbilla y la nariz: sólo 4 puntos convexos de contacto para una mayor delicadeza con la piel del bebé. Y su base estrecha asegura el cierre correcto de la boca.

En cuanto al periodo en el que conviene ir prescindiendo del chupete, el Ministerio de Sanidad recomienda quitárselo antes de los 36 meses, iniciando el proceso después de los 24 meses con intervenciones disuasorias para que el niño se vaya desacostumbrando poco a poco.

Higiene y salud

650

El no ofrecer chupete lleva frecuentemente a buscar alivio chupando su propio pulgar, lo que es claramente perjudicial para la salud bucodental y es, además, un hábito que costará mucho más que el niño abandone. Mientras que, según la SEOP (Sociedad Española Odontológica Pediátrica), el chupete no produce malformaciones si se retira antes de los tres años.

En este caso, la Academia Americana de Pediatría lleva años analizando el efecto beneficioso del chupete en relación con la disminución de la incidencia del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) ó “muerte en la blanca”. El mecanismo por el cual el chupete protege del SMSL no se sabe a ciencia cierta, pero se cree que evita que la lengua caiga hacia atrás obstruyendo las vías respiratorias, además favorece el control de la respiración disminuyendo las pausas de apnea (episodios de cese de respiración) y está demostrado que los niños que usan chupete no duermen en decúbito prono (“boca abajo”), posición que aumenta el riesgo de SMSL

chicco

Casi, casi es una reminiscencia del pasado, pero todavía podemos escuchar que en alguna ocasión se ha untado el chupete en agua con azucar, miel o cualquier otra sustancia azucarada. El resultado es la aparición de múltiples caries en la dentición provisional, algo que podemos evitar, no llevando a cabo esta práctica.

La limpieza del chupete cuando se está fuera de casa también es una de las pegas que los detractores ponen al uso del chupete. La solución es fácil, lo primero que el chupete vaya unido a una cadena con imperdible de diseño especialmente seguro para que nunca se caiga, aunque nunca está de más llevar un práctico portachupetes esterilizable, para tener siempre en la bolsa de tu bebé un chupete preparado y limpio.

650

¿Os quedáis con las ventajas y beneficios del chupete?

En Momentos Chicco

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos