Sigue a

madre lectora

Hace un tiempo publiqué una lista de los diez mejores libros sobre parto. Ahora os voy a recomendar los diez mejores libros sobre crianza que, en mi opinión, os pueden ayudar a mejorar vuestras habilidades parentales y comprender mejor a vuestros hijos. Para mi, sin duda, han sido imprescindibles.

Yo creo que para la crianza de nuestros hijos no es necesario seguir ningún método, pero si prepararnos para comprender a los niños, su desarrollo, sus necesidades naturales y la forma en la que las expresan. Más que gurús necesitamos conocimiento, comprensión de nosotros mismos y decisión.

Aclarado este punto, a continuación os ofrezco mi listado de los diez mejores libros sobre crianza. Como cualquier recopilación de esta índole, es algo personal, pero espero que os sirva para seleccionar algunas lecturas que, os aseguro, no os van a dejar indiferentes.


  1. “Bebés” del antropólogo Desmond Morris, con el que abro este listado de libros imprescindibles es el más general de los que voy a recomendaros. No parte de una posición previa, no nos pide que estemos decididos a usas una filosofía de crianza, sencillamente nos va a explicar como son y las razones por las que son como son nuestros bebés, desde la perspectiva de la naturaleza. Lo considero el primer libro de cabecera de cualquier padre. Comprendiendo a nuestros hijos como crías de nuestra especie nos será mucho más sencillo tratarlos, criarlos y amarlos con respeto.
  2. “Amar sin miedo a malcriar” de la psicóloga Yolanda González es una obra llena de lucidez, muy clara y que nos permite analizar nuestras reacciones sin culpabilizarnos, pero si dándonos herramientas para comprendernos mejor y permitirnos amar bien a nuestros hijos.
  3. “Bésame mucho” del pediatra Carlos González es el gran libro clásico de la crianza amorosa en español. Sencillo y cercano, con ideas que todos podemos entender y aplicar, es todo un alegato a favor de las necesidades naturales de los niños, no un método, sino una ayuda para reconectar y entender a los niños.
  4. “La crianza feliz” de la psicóloga Rosa Jové es quizá el más práctico de los libros que voy a recomendaros. Está eminentemente dirigido para quienes desean educar a sus hijos con respeto pero sienten que necesitan algunas explicaciones y orientación sobre como lograrlo: afrontar las rabietas, los celos, la obediencia o nuestras reacciones autoritarias.
  5. “Por tu propio bien”, de la psicoterapeuta Alice Miller es el libro que más va a removeros por dentro, pues nos revela las razones por las que los adultos dañan a los niños y como ellos, al ser humillados o golpeados, van a interiorizar que ese comportamiento es válido. Los niños no tienen derecho a defenderse de la violencia de sus padres y están obligados a suprimir y reprimir las reacciones naturales a la agresión de sus padres como la cólera y la angustia. Sólo siendo adultos pueden descargar esas fuertes emociones sobre sus propios hijos, o en ciertos casos, sobre naciones enteras.
  6. “Aprender a educar”, de Naomi Aldort nos habla de como nuestras acciones tienen una consecuencia directa en como los niños se perciben a si mismo y como, por tanto, podemos aumentar o destruir su autoestima si reaccionamos o hablamos de forma automática. Y es que, tengámoslo en cuenta, nuestra referencia para educar a nuestros hijos han sido nuestros padres pero si, en vez de repetir modelos, confiamos en nuestros hijos y nos comunicamos con ellos de forma positiva les vamos a dar la oportunidad de florecer.
  7. “Padres liberados, hijos liberados”, de Adele Faber y Elaine Mazlish, se presenta como una guía para tener una familia más feliz. Si en vez de repetir patrones o reprimir las emociones de los niño, negándoles su derecho a sentirse mal o los encasillamos estamos actuando contra ellos y contra nosotros mismos. Nos va a ayudar a entender el poder que tienen nuestras palabras sobre los niños y a usar una manera de comunicarnos que fomente su autoestima y su responsabilidad.
  8. “Su hijo, una persona competente” de Jesper Juul es un libro que me encanta, especialmente útil para los padres que pueden caer en la hiperprotección sin querer o en los que tratan de controlar en exceso a sus hijos. Parte de la premisa de que los niños conocen sus necesidades y las expresan, aunque no sea directamente, proponiéndonos una mayor confianza en ellos y sus capacidades.
  9. “Saltando las olas”, de María Montero Ríos, es un libro bello, escrito con una gran delicadeza y una visión completa del ser humano, pensado para los padres que quieren entender a sus hijos y acompañarlos en su desarrollo en un mundo que, a veces, se opone a sus necesidades naturales. La vida es vista, muchas veces, como una carrera de obstáculos, y este libro nos propone pensar en las dificultades como esas olas del mar. Os adelanto, eso si, que es una lectura bastante densa.
  10. “Crianza. Violencias invisibles y adicciones” de la psicoterapeuta Laura Gutman es otro libro que considero indispensable, pero igualmente duro de leer. Nos va a enfrentar a nuestra guerra de deseos entre la ansiedad del adulto y las necesidades de los niños. Nuestras propias necesidades insatisfechas nos impulsan, a veces, a negar o desvalorizar al niño. Hay que ser valiente para enfrentarse a esto.

Os dejo este listado en el que he recogido los diez libros sobre crianza que considero mejores e imprescindibles editados en español. Por supuesto, hay muchos más interesantes, pero os animo a leer estos y seguir profundizando en este tema pues no hay nada más importante en nuestra vida que nuestros hijos.

En Bebés y más | Las ocho “B” de la crianza de apego, 10 libros fundamentales para la Crianza de Apego, Los diez mejores libros sobre embarazo y parto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios