Sigue a Bebesymas

Libro

Hoy os hablamos de un libro con mucho humor, “La lista del bebé”, la guía de compras para el recién nacido que toda madre debería tener, basado en la experiencia de un grupo de amigas y mamás primerizas y que, como todo listado, es bastante subjetivo.

Pero es que más que como una guía de compras hay que tomárselo como un libro narrado con humor sobre esos supuestos “imprescindibles”, que cada cual elaborará según sus necesidades (y posibilidades). ¿Cómo han de ser los camisones para el hospital? ¿Qué esperar de las visitas al recién nacido? ¿Cuál es el “manual de instrucciones” para utilizar el arrullo? A estas preguntas se responde a lo largo de “la lista del bebé”.

La autora es Esther Escapa Castro, y la idea surgió de una lista en Excel que elaboró cuando esperaba a su primer hijo y que fue pasando entre amigas y conocidas hasta ampliarse con muchos comentarios sobre cada artículo para la lista del bebé y sus utilidades.

Este listado junto a las conversaciones entre amigas y las propias reflexiones de la autora dieron forma al libro, que se divide en tres apartados desarrollados en un estilo coloquial y con humor, contando situaciones en las que nos veremos reflejadas las que ya hemos pasado por la maternidad.

  • La primera parte se centra en las “Cosas que debes llevar al hospital y comprar con antelación”, como el arrullo, camisones, bragas postparto, el carrito, el gorro y las manoplas del bebé… La canastilla del hospital es una de las cuestiones que solemos planificar bien, con tiempo (después ya tenemos menos tiempo para pensar y sobre todo para ir de comparas), y puede ser más o menos extensa, pero con algunos imprescindibles.
  • La segunda parte son las “Cosas que debes tener en casa cuando llegue el bebé y compras que hacer durante las últimas semanas de embarazo” y aquí se incluyen el suero, el termómetro, cambiador… Aunque no he podido leer esta parte y las especificaciones que se hagan, aquí tenemos bastantes objetos a mi parecer innecesarios a no ser que tengas claro que no vas a dar pecho al bebé como los biberones, esterilizadores, limpiabiberones, dosificador de leche en polvo…
  • La tercera parte son las “Cosas que puedes comprar una vez haya nacido el bebé (o antes… ¡tú misma!)”: trona, sacaleches, cuna, cuna de viaje, móvil para la cuna, termo, leche maternizada (?), medicinas, hamaquita, bañera de viaje… Sinceramente, ¡menos mal que no tengo ni la mitad de cosas que se citan aquí porque creo que necesitaría un buen trastero!

En fin, si hiciéramos caso al listado no estaríamos lejos de esas listas interminables que “te venden” en las tiendas de puericultura. Aquí os dejamos otra visión particular de diez artículos de los que sí podríamos prescindir y de los diez básicos (aunque de esos yo he prescindido de algunos…).

Está claro que la lista de cada uno es muy personal y variará mucho según lo que entendamos como necesario y también, cómo no, del presupuesto del que se disponga o el que estemos dispuestos a invertir y que puede convertir los “imprescindibles” en perfectamente prescindibles.

Pero creo que lo destacable de cada uno de los artículos que se nos detallan en el libro no es el artículo en sí como un punto fundamental de las compras (o de los regalos que recibiremos) sino que son los comentarios que se hacen al respecto, en un estilo coloquial y desenfadado, sobre su utilidad y el entorno que siempre está ahí para “echar una mano” a la madre primeriza.

Ese toque humorístico es el que más me ha gustado de este libro que he empezado a leer, en el que la madre es vista en esos momentos pre y postparto como una mujer insegura, con miedos pero al mismo tiempo con una personalidad fuerte acentuada por los cambios hormonales y por los vaivenes en el estado de ánimo que se producen con la llegada del bebé.

“La lista del bebé”, la guía de compras para mamás primerizas, está editado por Libros Cúpula y cuesta 17 euros (11’99 en formato electrónico). Un libro divertido y no para tomárselo al pie de la letra con los “imprescindibles” sino un punto de partida para ir escogiendo los nuestros y, leyendo entre líneas, ver que muchos no serán necesarios.

Sitio Oficial | Planeta de Libros
En Bebés y más | “Lo inesperado cuando se está esperando”, divertido libro para futuras mamás, Cómic: “Guía para padres desesperadamente inexpertos”, Diez consejos para no arruinarnos con la llegada del bebé

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario