Compartir
Publicidad

Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: porque necesitan una atención especial

Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: porque necesitan una atención especial
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los niños en acogida tienen una serie de necesidades específicas de salud, y por ese motivo la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han creado la primera "Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia".

Son muchos niños atendidos actualmente por este Sistema de protección, en España unos 38.000,y la guía pretende ser una herramienta útil para los profesionales sanitarios, padres acogedores y educadores. En ella se ofrecen las claves a la hora de tratar las necesidades y problemas de salud de los niños que requieren ser atendidos fuera de su ámbito familiar biológico.

Junto a ello también se ofrecen aclaraciones sobre aspectos conceptuales del Sistema de Protección Infantil de nuestro país, algo que no tenemos claro la mayoría de ciudadanos pero también presenta lagunas para muchos padres, pediatras y profesionales de la salud.

Una de las recomendaciones de esta guía es que la familia de acogida es el recurso más adecuado para la atención de los niños que requieren de la intervención de los servicios de protección infantil, sobre todo en los menores de tres años y especialmente en los menores de seis años.

El título completo de la guía es: "Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción" y ha sido realizada por un Grupo de Trabajo de 29 expertos compuesto por pediatras y profesionales con experiencia en la atención a esta población infantil de diferentes provincias.

Se recuerda que la atención a la salud de estos niños implica un trabajo transversal y coordinado entre los profesionales y familiares. De este modo se busca favorecer la integración social de los niños, así como facilitar la mejora de la atención sanitaria a la infancia en situación de riesgo o maltrato.

En definitiva, se busca el bienestar de la infancia en esta situación particular. La "Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia", que ha sido distribuida a unos 7000 pediatras en toda España, se puede descargar o leer online, desde la web de Pediatría Social.

Más información | Pediatría Social En Bebés y más | Catalunya modificará la normativa de adopción por el abandono de niños, El derecho de todos los niños sin familia a ser adoptados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos