Compartir
Publicidad

¿A veces olvidamos cómo hacerlo? Guía práctica del buen trato al niño

¿A veces olvidamos cómo hacerlo? Guía práctica del buen trato al niño
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La atención, el afecto y el reconocimiento son básicos para cualquier niño, y son sus padres las figuras más importantes de sus primeros años. Por ello algo se rompe cuando un niño es maltratado y por ello es tan importante transmitir a los hijos el cariño y el buen trato para construir una sociedad sin violencia que se perpetúe entre generaciones.

Ante el panorama actual en el que el maltrato infantil sigue existiendo, y con la intención de fomentar el buen trato a los niños, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), junto a la Asociación Española de Pediatría (AEP) y otras asociaciones han elaborado la Guía Práctica del Buen Trato al Niño, dirigida a todas aquellas personas implicadas en el trato y protección de los menores.

Participan también en esta publicación la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM); la Fundación Prandi de Pediatría Extrahospitalaria; la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS).

Se trata de una guía que aborda el buen trato desde los ámbitos familiar, escolar, sanitario, recreativo, social, de los servicios sociales y públicos. También desvela cuáles son las señales de alerta del maltrato infantil, y en qué consiste el buen trato a los niños con dificultades especiales.

Recordemos que en España se calcula que entre cinco y 15 niños de cada 1.000 sufren maltratos, aunque sólo se detectan entre un 10% y un 20% del total de casos, según datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

Por eso es tan importante hacer visibles los casos de maltrato y al mismo tiempo difundir la importancia de tratar bien a los pequeños, como pretende esta "Guía práctica del buen trato al niño". Y porque no hay que olvidar cómo hacerlo, os dejo con un fragmento de la introducción a esta obra imprescindible que se puede descargar o leer online:

El Buen Trato al niño empieza en el lugar de nacimiento, generalmente hospital, ya que el niño se desarrolla en distintos ámbitos o espacios, como son el familiar, en la escuela, en hospitales, en zonas de recreo, en centros de acogida, pero principalmente en el ámbito familiar. Pero la sociedad actual ha introducido un cambio de modelo sustancial, ya que los educadores, cuidadores y principalmente los abuelos están siendo protagonistas en la educación y desarrollo psicosocial del niño, y deben estar sensibilizados en el “buen trato”, asumiendo y practicando la cultura del “Buen Trato al niño”. El “Buen Trato al niño” es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos, estar pendientes de ellos, viéndoles crecer y desarrollarse. Al niño y adolescente que se le brinda un “buen trato” es feliz, siente que se le escucha y reconoce, expresa fielmente sus emociones, comunica y deposita su confianza en las personas que le rodean. El “Buen Trato al niño” y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño.

Vía | Aeped Más información | MCM Pediatría En Bebés y más | Aumenta la violencia infantil en el mundo, Abusos a menores en España: las cifras malditas, Las cifras del maltrato infantil por la violencia de género, Las cifras del maltrato infantil oculto, Levanta la mano contra el castigo físico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos