Síguenos

Por cuatro esquinitas de nada

Hace poco os presentamos un libro que os daba alguna pista sobre qué haría vuestro hijo si le regalasen un pingüino. Pues bien, hoy queremos dar a conocer otro cuento infantil que no tiene personajes ni humanos ni animales.

¿Cuáles son los protagonistas entonces? Pues ni más ni menos que dos figuras geométricas: un cuadrado y varios círculos. Probablemente algunos de vosotros ya sabréis por dónde irá el argumento de esta preciosa obra infantil titulada, como no podía ser de otra forma, “Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier.

Y es que, si os fijáis, de las dos figuras geométricas que aparecen en la historia, la única que es diferente al resto es el cuadrado. Este es el punto de partida de este libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión marcado por una propuesta gráfica muy original.

La historia nos presenta a Cuadradito, quien quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos. Pero no es tan fácil como parece, ya que Cuadradito no logra pasa por la puerta porque… ¡la puerta es redonda como sus amigos! Entre todos irán dando diferentes soluciones al conflicto para lograr que Cuadradito entre en casa a jugar. ¿Darán con la solución adecuada…?

Este libro es muy especial para mi porque fue un regalo de una familia con la que estuve trabajando mucho tiempo y, aunque cada persona que lo lea puede llegar a sus propias conclusiones (como ocurre en la gran mayoría de los cuentos infantiles), yo no puedo evitar comparar a Cuadradito con mis niños.

A índole personal creo que la sociedad de hoy en día está haciendo muchos esfuerzos importantes en adaptar a los niños al mundo, algo que está muy bien. Pero muchas veces se nos olvida que tal vez que en ocasiones las cosas no son así, y es el mundo quien se debe adaptar a ellos…

“Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier es un libro infantil muy original en el que podemos ver como, mediante ilusión y energía de las ilustraciones, hay que dejar que cada uno sea como es y que, aunque todo el mundo sea diferente de los demás, al final, todos tenemos muchas cosas en común.

Más información | Editorial Juventud
En Bebés y más | Educando al niño con tolerancia, eliminando los aspectos racistas, “La princesa Ana”, teatro infantil para la no discriminación, Nuestros niños valoran y respetan la amistad.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario