Compartir
Publicidad

"Ni más ni menos", un cuento que explica a los niños la discapacidad

"Ni más ni menos", un cuento que explica a los niños la discapacidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No siempre es fácil para los padres enfrentarse a las preguntas de los niños sobre discapacidad. "Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas" es un cuento perteneciente a la colección Cuadernos de Educación en Valores del Instituto de la Mujer y del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Esta colección trata temas como la inmigración, los derechos de los niños… tratados de una manera positiva. Así se pueden afrontar los distintos temas de forma cercana y comprensible para los más pequeños, que pueden tener amiguitos o familiares con alguna discapacidad, incluso si ellos mismos la tienen.

En el cuento "Ni más ni menos" el tema de la discapacidad es tratado mediante la experiencia de un niño de ocho años, Guillermo, que en el colegio conoce a niños y niñas muy distintas con los que puede jugar y charlar y además puede aprender de cada uno algo diferente según sus capacidades.

A través de Guillermo y de sus amigos, y con las claves pedagógicas necesarias para trabajar la educación en valores en Infantil y primaria (y con los niños de esas edades), los pequeños aprenden qué es una discapacidad, qué tipos de discapaidades existen, la atención personalizada que necesita cada uno, las diferencias enriquecedoras entre las personas...

Los títulos de algunos capítulos, en forma de pregunta, son "¿Qué quiere decir tener una discapacidad?", "¿Qué cosas podemos hacer si tenemos una discapacidad?", "¿Los niños y las niñas necesitamos una atención diferente?" o "¿Qué es la lengua de signos?"... ofreciendo así una visión completa y variada sobre el tema. En Slideshare podéis leer el cuento.

Al final todos somos diferentes y todos tenemos cosas buenas y que enseñar a los demás, y es esa actitud positiva y natural que huye de melodramas el que predomina en "Ni más ni menos", un cuento que explica la discapacidad a los niños.

Vía | Discalibros En Bebés y más | A los niños con discapacidades se les maltrata más, Posibles reacciones emocionales de los padres ante la llegada de un hijo con discapacidad, Hermanos y discapacidad: cuando falta información

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos