Sigue a

Queremos empezar el año hablando también de solidaridad, y nos hemos fijado en el proyecto de UNICEF Boîte à Histoires, “Caja de cuentos”, que pretende acercar los libros a los niños de los barrios más vulnerables de Haití.

Se trata de un programa llevado a cabo por la organización no gubernamental en colaboración con Libraries Without Borders, mediante el cual se crean bibliotecas ambulantes con unos cien libros en francés y lengua criolla cada una.

En 2012 distribuyeron 300 bibliotecas ambulantes conformadas por libros elegidos cuidadosamente por especialistas en desarrollo infantil y bibliotecarios, con el fin de que se adecuen al contexto de Haití y estimulen la capacidad creativa y la imaginación de los niños.

Se trata de mantener a los niños más desfavorecidos en contacto con la cultura, con el resto de la sociedad, con su país y el mundo.

Y es que “Boîte à Histoires” es un programa psicosocial orientado a fomentar el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños haitianos y a complementar, aunque no reemplazar, la educación oficial que ofrecen las escuelas.

Es habitual escuchar a los niños que se benefician de este programa que se alegran de poder cambiar las armas por los libros y que podrán llegar a ser alguien gracias a esas lecturas. Tal es el poder de la educación y los libros, en el que verdaderamente creemos.

Gracias a “Caja de cuentos”, un proyecto solidario en Haití, los niños acuden a las bibliotecas ambulantes los fines de semana y durante la época de feriados o vacaciones escolares. Así tienen acceso a los libros, algo que nos parece muy cercano a la mayoría, pero que resulta difícil para muchos niños.

Sitio Oficial | Unicef
En Bebés y más | Beneficios de fomentar la lectura temprana, “Mathías y Amadou”, un cuento que habla de solidaridad a los niños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario