Síguenos

La hora del recreo

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) unos 215 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo trabajan. De ellos, 14 millones lo hacen en Latinoamérica, una realidad que captó un grupo de fotógrafos que viajó a esas tierras. De ahí nació “La hora del recreo”, un libro que muestra la necesidad de erradicar el trabajo infantil en Hispanoamérica.

Los fotógrafos en su viaje conocieron a dieciséis niños y adolescentes trabajadores. Los entrevistaron y fotografiaron en sus trabajos, con sus familias. A la vuelta a España y tras seleccionar las imágenes, se pusieron en contacto con distintos escritores, de modo que cada uno de ellos, a través de las imágenes y las entrevistas, contara la historia de estos pequeños.

El libro “La Hora del Recreo” es una iniciativa social de la Fundación Telefónica con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Se trata de un proyecto que se enmarca en el Programa Proniño de la Fundación, que desde 1998 contribuye a erradicar el trabajo infantil en 13 países de Latinoamérica.

Es más que un libro de fotografías (preciosas, por lo que he podido ver), porque gracias a las imágenes y las historias relacionadas se quiere hacer visible la dura realidad social de tantos niños en Hispanoamérica.

Tanto las fotografías como los textos (de escritores como escritores como Care Santos, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte…) están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños.

Una mirada real, comprometida, solidaria, sensible y respetuosa hacia esta dura situación ante la que no podemos cerrar los ojos. El libro nos los abre. “La hora del recreo” nos muestra y nos hace reflexionar sobre el duro trabajo infantil y la explotación que es la triste realidad de millones de niños en el mundo.

Sitio Oficial | Fundación Telefónica, Planeta de Libros
En Papel en Blanco | “La hora del recreo”, un libro para erradicar el trabajo infantil
En Bebés y más | La educación infantil en Hispanoamérica, Relación entre el trabajo infantil y la educación, Día mundial contra el trabajo infantil

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario