Síguenos

CuidadoSOS

El Proyecto CuidadoSOS para la prevención de los accidentes infantiles forma parte de la Campaña “Con Mayor Cuidado” que la Fundación Mapfre está desarrollando en España e Iberoamérica desde hace varios años.

Se trata de iniciativas que tienen la intención de proporcionar a la sociedad herramientas que le ayuden a avanzar hacia una mejora de la cultura preventiva, en este caso poniendo el énfasis en los peligros que existen para los niños en el hogar y la escuela.

CuidadoSOS es un programa educativo que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), y que tiene por objetivo fomentar la prevención de accidentes en la infancia en el ámbito doméstico y escolar.

Se centra en la adopción de conductas seguras y responsables en casa y en la escuela, implicando a la familia y a los educadores como pilares fundamentales en la educación de los niños.

Se quiere dar a conocer dónde y por qué ocurren los accidentes infantiles e incidir en cómo la adopción de ciertos hábitos sencillos, puede contribuir a reducirlos, algo que debemos tener muy en cuenta en nuestras casas para poner en práctica esa prevención.

En primer lugar, el proyecto se dirige a las familias, responsables de velar por la protección de los niños y adoptar las medidas adecuadas para evitar que se produzcan accidentes en el hogar. Y a los maestros de educación infantil y primaria para que también en la escuela se transmitan dichos conceptos.

Pero también está dirigido a los propios niños, pues la autoprotección es importante. De este modo, CuidadoSOS enseña a los niños pequeños, en un periodo donde se asientan los fundamentos de aprendizaje cognitivos, afectivos, motrices así como los hábitos de trabajo, convivencia y de respeto a los demás.

En el libro para las familias podemos encontrar indicaciones sobre el fuego y cómo actuar en el hogar, sobre los riesgos de los juguetes y consejos de seguridad y los accidentes más frecuentes en el hogar (golpes y caídas, intoxicaciones, quemaduras, atragantamientos…). Las indicaciones sobre cómo actuar en cada caso y un manual de primeros auxilios completan este extenso manual.

También existe un material muy interesante para docentes, en inglés y castellano, con tarjetas de conceptos que para los padres también pueden venir bien. En ellas se enseñan mediante dibujos diversas situaciones de riesgo y cómo se debería actuar, un método visual que enseguida entienden los pequeños.

En definitiva, el proyecto educativo CuidadoSOS para la prevención de los accidentes infantiles cuenta con unos materiales interesantes para toda la familia que siempre deberíamos tener en cuenta para evitar los riesgos en casa.

Sitio Oficial | Con mayor cuidado
En Bebés y más | Consejos de seguridad en el baño, Avisos de seguridad para casas con niños, Web para prevenir accidentes en casa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario