Compartir
Publicidad
Una mamá youtuber asegura que los niños deberían tomar lactancia materna al menos hasta los ocho años
Lactancia

Una mamá youtuber asegura que los niños deberían tomar lactancia materna al menos hasta los ocho años

Publicidad
Publicidad

El tema de la lactancia materna es desde hace unos años, y lo será probablemente durante bastante tiempo, uno de los puntos más controvertidos de la maternidad. Lo es porque las desventajas de no amamantar a un bebé existen y son conocidas; porque hay mujeres que no consiguen amamantar que querrían haberlo hecho y les duele en el alma; porque hay mujeres que amamantan y también reciben críticas por hacerlo más tiempo del que la sociedad considera oportuno; y porque hay mujeres que deciden no hacerlo y se las juzga (o se sienten juzgadas) y eso duele también.

En toda esta situación, que no tiene visos de solventarse por ahora, porque todas las partes sienten de alguna manera que tienen que defender su terreno, son muchas las personas que tratan de normalizar la lactancia materna en bebés y niños mayores intentando hacerla visible. De entre estas personas es noticia estos días Sophie Emma Rose, una mamá youtuber de Reino Unido que sube vídeos de su hijo de cuatro años mamando en diferentes momentos y situaciones, que afirma que los niños deberían tomar leche materna hasta al menos los ocho años de edad.

La misión de dar la cara por los niños mayores

Según leemos en Cuatro, hace seis meses decidió iniciar su canal de YouTube (que tiene ya más de 8 millones de visitas) para tratar de normalizar la lactancia materna en niños mayores y así dar la cara por todos los niños y niñas que maman más allá de lo que la gente considera adecuado.

Para ello comparte de manera frecuente vídeos de ella con su hijo Shaye de cuatro años, dándole el pecho. Mientras tanto, ofrece a quienes vean sus vídeos su mensaje: cuenta que la lactancia materna a los niños mayores es muy importante por el valor nutricional de la leche, y porque así permite a los hijos saber que su madre está ahí con ellos, en lo que considera que es una cuestión de conexión emocional.

Además, y aquí radica gran parte de la polémica de sus actos y su mensaje, asegura que los niños deberían ser amamantados al menos hasta los ocho años de edad.

Las madres deberían amamantar al menos hasta los 8 años

Al parecer, Sophie no fue amamantada de pequeña y fue sacada de la habitación de sus padres cuando era aún muy pequeña. Según explica, sus padres no eran conscientes de la importancia de la psicología, de llevar un estilo de crianza (con apego) que se basa en tratar de satisfacer las necesidades emocionales de los hijos.

Así que tiene claro que dará el pecho a su hijo cuanto tiempo quiera él, pues asevera que cuando llora, está casi al 99% segura de que él quiere leche materna. Así, cuando lo amamanta, tiene claro que así dejará de llorar.

Ahora bien, en alguno de sus vídeos explica que está sorprendida de que haya tanta gente que la critique y deje comentarios negativos sobre lo que hace y sobre lo que le pasará a su hijo si sigue así. Quizás no tenga en cuenta que hay afirmaciones que pueden sentar mal a los demás, como la que da título al post: las madres deberían amamantar al menos hasta los 8 años.

Las madres deberían hacer lo que quieran hacer

Y es que una afirmación tan contundente solo puede traer problemas. Como digo al principio, hay personas que se sienten juzgadas (a veces con razón) por sus decisiones, por eso la defensa de tu propia opción debería ser mucho menos vehemente.

"Las madres deberían poder amamantar ocho años sin recibir críticas", por ejemplo, es una sentencia mucho más coherente y conciliadora. O "No pasa nada por que un niño sea amamantado durante ocho años", o "La leche materna que recibe un niño de ocho años sigue siendo nutritiva", o incluso "Me encantaría poder amamantar a mi hijo al menos hasta los ocho años".

Y es que no es muy recomendable tratar de normalizar algo que a la gente no le parece normal diciendo que lo que tienen que hacer es precisamente eso. Mostrarlo sí, claro, pero argumentando por qué lo haces para que los demás entiendan tus razones y valoren si en su caso podrían ser válidas.

Pero... es que en sus vídeos solo sale amamantando

Esta es otra cuestión. Lo que hace que amamantar a un niño de 4 años (o de ocho años) se vea como normal es ver que un niño se comporta de manera normal en la vida diaria: jugando, leyendo, cantando, relacionándose contigo y con otras personas como cualquier otro niño, etc.

La gente se pregunta: ¿Qué puede pasar si un niño toma pecho cuatro o más años? Y en su interior imaginan una terrible relación de dependencia, de lloros continuos y de poca maduración; así, lo ideal para normalizar dicha situación es mostrarles la realidad: que los niños de cuatro años que maman son tan normales como los que no lo hacen. Como todos los vídeos que graba y publica son del momento en que da el pecho a su hijo, la gente se lleva la percepción, probablemente errónea, de que el único modo en que se relacionan los dos es ese: mediante la teta.

Como además asegura que en cuanto llora le da el pecho porque así se calma, el espectador piensa rápidamente que su hijo no es capaz de gestionar la frustración solo, o que incluso acompañado de otras personas tendrá problemas si no tiene la teta de su madre de por medio.

Vamos, que me parece muy loable lo que hace esta mujer, pero no creo que acabe de dar con la tecla ni con el contenido de los vídeos (es mi opinión subjetiva, claro), ni con el mensaje que envía a otras mujeres cuando les dice que lo que tienen que hacer es dar teta ocho años.

En Bebés y más | La edad natural del destete: ¿Hasta cuándo amamantar al bebé?, Acusan de abuso sexual a una mujer por dar el pecho a su hija de 7 años, La AEP publica un informe a favor de la lactancia materna en niños mayores (sí, los que ya caminan y corren)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos