Compartir
Publicidad

Un gran avance: investigadores mexicanos logran conservar la leche materna en polvo

Un gran avance: investigadores mexicanos logran conservar la leche materna en polvo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que la mejor alimentación para un bebé es la leche materna y que, cuando no hay posibilidad, o no se quiere amamantar, la alternativa es dar una fórmula infantil adaptada para los bebés.

La OMS dice en realidad que, a falta de leche de la madre lo ideal es leche de una donante, porque así sigue siendo leche humana. Sin embargo, es una opción que no suele llevarse a cabo si no es en un hospital, cuando la leche materna puede ser la diferencia entre salir o no adelante para muchos bebés prematuros o enfermos.

Esa leche es donada por mujeres, de manera altruista, y tras ser recogida es pasteurizada, congelada y almacenada en un proceso útil y práctico para un hospital, pero no tanto si esa leche debe ser transportada a otros centros. Ahora este problema puede no serlo gracias a un gran avance, el de unos investigadores mexicanos que han conseguido conservar la leche materna en polvo.

Hasta seis meses en buenas condiciones

Según leemos en La Unión, los responsables del hallazgo son de la Universidad de Guadalajara, en México. Con el apoyo del Hospital Civil de la ciudad han conseguido eliminar el agua de la leche de las madres donantes y transformarla en polvo, de manera que puede almacenarse ocupando menos espacio, con una pérdida nutricional de apenas el 10%.

La leche pasteurizada también sufre cambios y algunas pérdidas, así que habría que ver qué método es mejor. Los investigadores aseguran que de este modo la pérdida de nutrientes es inferior que con la pasteurización, así que de ser así estamos ante una doble buena noticia.

Un Banco de Leche Materna en Polvo

Los responsables del hallazgo ya están estudiando la posibilidad de crear un banco de leche materna en polvo, donde puede almacenarse de manera segura durante seis meses. Al no necesitar refrigeración, las instalaciones no serían especialmente costosas y el transporte de leche entre hospitales sería una posibilidad factible.

Otros usos para la leche materna en polvo

El proceso de deshidratación de la leche materna está ahora mismo en trámite de patente, pero los especialistas consideran que será muy útil a nivel social. Es posible que no sea fácil realizar ese proceso en casa, al menos de momento, pero imagino que pudiera hacerse y la verdad, comparado con el proceso de extraer la leche, meterla en el congelador, descongelar, etc., parece bastante más cómodo tanto para guardarla como para transportarla si hace falta e incluso para prepararla.

¿Qué os parece?

En Bebés y más | ¿Quieres ser donante de leche materna? Siete cosas que debes saber, La necesidad de crear más bancos de leche materna en los centros hospitalarios por sus incontables beneficios, Asturias también tendrá banco de leche materna el próximo año

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos