Compartir
Publicidad

Semana Europea de la Lactancia Materna 2016. Y tú, ¿cómo resumirías tu lactancia en una frase?

Semana Europea de la Lactancia Materna 2016. Y tú, ¿cómo resumirías tu lactancia en una frase?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de la primera semana de octubre se celebra en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que coincide con la semana 41 del año. Esta semana sería la fecha más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia de un embarazo iniciado el 1 de enero. Se escogió esta fecha como complementaria a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra en agosto inmerso en un importante periodo vacacional.

De forma consensuada en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración mañana, primer domingo de octubre, con diversos actos conjuntos y la difusión de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la Semana Mundial de la Lactancia Materna de cada año, del que ya os hablamos el 1 de agosto.

El año pasado el lema era "Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!" y en 2016 se hace hincapié en que la lactancia materna es "clave del desarrollo sostenible", centrando la atención en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Y es que, gracias a la lactancia materna se podrían salvar más de 800.000 vidas cada año en todo el mundo. La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia también son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

En definitiva, la lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible porque está vinculada con la nutrición y la seguridad alimentaria, la salud con el desarrollo y la supervivencia. Contribuye a lograr una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

Tu lactancia materna en una frase

Para celebrar esta fecha señalada en el mes que acabamos de inaugurar, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría ha lanzado una campaña en las redes sociales con el fin de dar a conocer las experiencias de madres lactantes. Las familias pueden participar en “Mi lactancia en una frase”, enviando una foto a Facebook o Twitter del comité en la que aparezca una frase que la resuma su experiencia con la lactancia.

Y es que para todas las mujeres la lactancia supone un momento importante y especial, seguro que vivido con intensidad al principio, recordado con amor y añoranza después, una vez ha pasado, pero cada una lo puede expresar de manera diferente, cada mujer puede tener unas vivencias distintas. Se trata de sumar experiencias y hacer un poquito más visible la lactancia y sus beneficios. Estas son un ejemplo de las frases que están llegando al Comité de Lactancia:

  • Dar pecho a mi hijo es seguir dándole vida más allá del embarazo
  • La lactancia nos atrapó, nos enamoró, nos hizo uno
  • ¡Lo mejor que hice nunca!
  • No hay momento más especial, más entrañable y satisfactorio que dar el pecho
  • El mejor alimento para el cuerpo y el alma

Recuerda, el lema para 2016 es "Lactancia Materna: Clave del desarrollo sostenible" y también lo podemos celebrar en redes, sumándonos al movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna, resumiendo nuestra experiencia amamantando a nuestros hijos en una frase. ¡Difícil resumen, pero seguro que muy emotivo!

Vía | AEPED
En Bebés y más | Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible: Semana Mundial de la Lactancia Materna, Arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 con el lema "Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos