Otro estudio relaciona la oxitocina sintética con las dificultades en la lactancia

Sigue a Bebesymas

amamantando

Hace poco os traía un estudio que había relacionado el uso de la oxitocína sintética en el parto con las dificultades en la lactancia. Ahora, un trabajo español, vuelve a poner en relación ambos parámetros.

El estudio ha sido realizado por especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Málaga y psicólogos del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga.

Ha sido premiado por el vigésimo noveno Congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia y presentado recientemente en el Congreso Interpacífico sobre Parto e Investigación en Salud Primal, realizado en Estados Unidos.

Las conclusiones de este estudio interdisciplinar han señalado que el uso de oxitocina sintética y la duración de su administración son que hay una menor incidencia de la lactancia materna y una menor duración de esta cuando se ha utilizado este medicamento, por lo que se recomienda la valoración de su uso o la implementación de otras medidas cuando sea necesario médicamente, favorecer las contracciones uterinas, abogándose por la humanización de la atención al parto.

Es complicado determinar la relación causa-efecto, pues hay otras variables a tener en cuenta, y en estas variables y en el efecto que puede tener la oxitocina sintética en el desarrollo y evolución de los niños este equipo va a seguir trabajando en la metodología científica.

Muchas madres, especialmente si se les permite la lactancia en el paritorio con las mínimas interferencias, amamantan sin problemas pese al uso de oxitocina sintética y estos trabajos, de ninguna manera, cuestionan los casos en los que fuera necesaria.

Lo que si suponen es una llamada de atención sobre su uso protocolario y una investigación que, más que en los casos particulares, si es muy interesante a nivel general para detectar que situaciones, como el uso de oxitocina sintética, pueden ser causa de dificultades en la lactancia para madres que la desean.

Via | Sur.es
En Bebés y más | La aplicación de oxitocina en el parto dificulta el inicio de la lactancia, “El bebé es un mamífero”, libro indispensable antes de tener un hijo, Michel Odent: “Cuando se interfiere en el nacimiento de otro mamífero la madre no cuida a su bebé”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario