Compartir
Publicidad

¿Obligarte a dar el pecho durante dos años por ley? Los Emiratos Árabes lo van a hacer

¿Obligarte a dar el pecho durante dos años por ley? Los Emiratos Árabes lo van a hacer
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cosa de una semana se debatió en los Emiratos Árabes Unidos la que será la nueva Ley de los Derechos del Niño, que incluye hasta 77 artículos que deberán velar por el bien de los niños.

Entre esos artículos se encuentra uno que llama especialmente la atención porque establece que los bebés deberán ser amamantados, por ley, al menos durante dos años.

Lactancia materna hasta los dos años

Como bien sabéis y hemos comentado en más de una ocasión, la OMS (y Unicef, y la AEP, y...) recomienda amamantar a los bebés de manera exclusiva hasta los seis meses y acompañando a la comida hasta al menos los dos años.

Esto, que es una recomendación, por ser lo mejor para el bebé y para la madre, en los Emiratos Árabes se lo han tomado al pie de la letra y lo consideran un derecho del niño. Un derecho que debe cumplirse. De hecho, en caso de que los bebés sean abandonados o huérfanos, deberá ser otra persona, otra mujer, la que les amamante.

Según los mandatarios, "la lactancia materna no es solo dar leche infantil, es una relación entre una madre y un niño" y por eso mismo consideran que no es una opción de las madres, sino su obligación. En caso de que las mujeres incumplan esta ley podrán ser denunciadas por sus maridos.

Otra cultura, sin duda

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, obviamente, estamos hablando de otra cultura. Si sólo nos quedamos con la parte de la lactancia, suena bastante mal y cuesta entenderlo. El caso es que la ley incluye puntos bastante fuertes, como proteger a los niños de abuso, de explotación sexual, de negligencia paterna, de vagancia, de delincuencia organizada, de mendicidad forzada y de otras dificultades, como de unos padres que no pueden cuidar de los niños. Se prohíbe además la delincuencia sexual con niños.

En lo que a derechos se refiere, los niños tienen derecho a la asistencia sanitaria, a una educación, a vivir en un entorno seguro con los gastos pagados y derecho a conocer a sus padres y mantener una relación con ellos.

Es cierto que en España tenemos también leyes que regulan todo esto, porque las tenemos que tener, pero es que ahí se están aprobando ahora, y son cosas que aquí suenan como lejanas, algo así como la muestra de que aquí llevamos un tiempo de ventaja si hablamos de derechos humanos.

¿Se puede obligar a amamantar a un bebé?

Volviendo al tema de la lactancia materna y a la obligación por ley de amamantar a un bebé hasta los dos años, los Emiratos Árabes pretenden que la mayoría de madres logren amamantar a sus hijos obligándoles a hacerlo.

En España no existe la obligación, pero sí la recomendación de hacerlo, y el porcentaje de mujeres que llegan a amamantar a un niño hasta los dos años debe ser ínfimo (si en el mundo sólo llegan a los seis meses en exclusiva el 38%, imaginad hasta los dos años). Habrá quien piense que obligándonos logrará que las cifras aumenten, pero como se suele decir: "basta con que me obliguen a hacerlo para que tenga aún menos ganas de hacerlo".

En Noruega es tal la concienciación social acerca de la lactancia, es tal el apoyo de toda la población, que lo normal, lo habitual, es que la mayoría de niños tome el pecho, incluso cuando ya tienen los dos años cumplidos. Nadie les obliga a hacerlo, pero es ya una cuestión cultural, de salud y de lógica. Lo hacen y punto, porque saben que es lo que el bebé debe recibir y lo que la madre debe aportar.

Pero claro, detrás hay toda una red de personas, asociaciones y profesionales que ayudan a las madres a que sea posible. Y delante, pues imagino que delante tenemos a una población con un nivel sociocultural más elevado que el nuestro (y actualmente se asocia un mayor porcentaje de lactancia con un nivel sociocultural mayor).

Con esto quiero decir que obligar a las mujeres a dar el pecho durante dos años me parece absolutamente fuera de lugar. Es cierto que en términos de salud es lo mejor para un bebé, pero conseguir unos altos índices de lactancia puede y debe conseguirse en base a un extenso trabajo previo de formación de los profesionales y de concienciación de la población, porque no es lo mismo dar el pecho hasta los dos años porque quieres hacerlo, que dar el pecho hasta esa edad porque si no lo hago mi marido me va a denunciar.

Vía | La Voz de Galicia Foto | Coatl28 en Flickr En Bebés y más | El 80% de las mujeres quiere amamantar, pero sólo lo hace el 65%‏, ¿Dar el pecho a tu bebé a cambio de dinero?, Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la lactancia materna prolongada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos