Compartir
Publicidad

"Nunca hay que destetar por escasa subida de peso", entrevista a la IBCLC Ana Charfén

"Nunca hay que destetar por escasa subida de peso", entrevista a la IBCLC Ana Charfén
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer publicamos la primera parte de la entrevista a la IBCLC Ana Charfén, en la que nos habló de los inconvenientes de la leche artificial, especialmente de las razones por las que se relaciona con una obesidad más frecuente en la edad adulta. Hoy vamos a preguntarle sobre el crecimiento normal del bebé amamantado y las buenas prácticas de lactancia.

¿Cómo evaluar correctamente el estado del bebé amamantado?

En la mayoría de los casos, la lactancia materna se lleva a cabo de manera natural, si la mamá tiene buen apoyo, y sigue su instinto. Muchas voces externas interfieren con el proceso por el cual una madre aprende a amamantar exitosamente, cuando a través de mitos le indican que se debe amamantar cada cierta cantidad de horas por cierta cantidad de minutos.

Desafortunadamente estos mitos son perpetuados inclusive por médicos o enfermeras, los cuales confunden a la mamá nueva, ya que ésta supone que si la información viene de ellos debe ser confiable.

Si no siempre están actualizados los sanitarios, ¿qué podemos hacer?

Mi sugerencia para no necesitar evaluaciones del bebé amamantado es buscar grupos de madres lactantes durante el embarazo, para conocer el proceso, observarlo y aprender de las personas que amamantan exitosamente, recomiendo mucho los grupos de La Liga de La Leche, que hay en todo el mundo, en la página de esta organización se pueden buscar.

Nosotros podemos saber como madres que todo va bien en la lactancia si el bebé toma el pecho muy seguido, se suelta solo, parece saciado después de la toma, moja suficientes pañales (5-6 o más cada 24 horas) y va creciendo de peso de acuerdo a su edad. Sugiero para esto consultar los estándares de la OMS y que describen el desarrollo normal del bebé cuando está bien alimentado, es decir que toma leche de su madre.

¿Qué puntos nos deben hacer buscar ayuda en la lactancia?

Los puntos que nos deben hacer buscar ayuda son:


  • Pezones lastimados

  • Bebé que no ha recuperado el peso con el que nació a los 15 días de vida.

  • Bebé que no moja 5-6 pañales cada 24 horas o no evacúa por lo menos una vez cada 24 horas hasta las 6 semanas de vida (a partir de ese momento, pueden no evacuar diario)

  • Bebé que no toma el pecho por lo menos 8 veces cada 24 horas (demasiado somnoliento)

  • Bebé que tiene problemas para ir subiendo de peso de acuerdo a su edad.

  • Mamá que tiene antecedentes de cirugía de reducción de seno, problemas en la tiroides o problemas hormonales.

¿Qué tendría que hacer una madre que amamanta y presenta alguno de estos procesos?

Si una mamá tiene estos problemas y necesita ayuda experta para resolver problemas de lactancia, lo mejor es que acuda a una IBCLC que somos consultoras de lactancia certificadas internacionalmente por un consejo, y nos recertificamos cada 5 años para mantener nuestros conocimientos actualizados. Es importante constatar el número de certificación de la consultora en la página oficial, ya que hay mucha charlatanería.

Sin embargo, se insta a las madres a complementar o destetar para conseguir aumento de peso más rápido, ¿verdad?

La mayoría de las veces que sucede esto, es porque se está comparando el aumento de peso del bebé contra unas tablas hechas con bebés que toman leche artificial (fórmula) ya que los bebés tienen a subir más de peso con ella a partir de cierta edad.

Una de las dudas más frecuentes que tienen las mamás que me consultan, es que su bebé en determinado momento no engorda lo suficiente con respecto a lo que el pediatra cree que es necesario. Y en la gran mayoría de las veces es porque el bebé está siendo comparado con tablas hechas por los laboratorios que producen “fórmula”, la cual está asociada con un crecimiento excesivo del bebé y un peso demasiado alto, comparado con los bebés alimentados con leche materna.

Si comparamos a un bebé amamantado con un bebé que toma leche artificial, nos daremos cuenta de que desde antes del año de edad su peso es muy diferente, sobre todo entre los 6 y los 12 meses, siendo los bebés amamantados más delgados.

Esto es interpretado incorrectamente como que el bebé “está bajo de peso” y obviamente “necesita fórmula” para pesar lo mismo que sus compañeros que toman leche artificial, cuando en realidad es al revés, los bebés que toman fórmula pesan demasiado para su edad, y necesitarían tomar más pecho para tener un peso saludable. Se pueden consultar los estándares de crecimiento de la OMS en su página ante cualquier duda.

¿Cuando es necesario suplementar con leche artificial o destetar completamente por baja subida de peso?

Destetar no es necesario NUNCA por esas razones.

Aunque una madre no produzca toda la leche que su bebé necesita, que es algo realmente raro, puede gozar de la lactancia parcial, y seguir dando a su hijo la mejor leche que es la humana aunque sea parcialmente.

Inclusive aunque no tuviera leche, el amamantar es más que alimento físico, la succión al seno y estar en brazos de la madre es alimento para el alma del bebé y de su mamá.

Existen aparatos para lograr amamantar al pecho a las mamás que por ejemplo tengan cirugía de reducción de seno, o algún problema que les impida amamantar, o que quieren amamantar a su bebé adoptado, se conocen como suplementadores y se usan para evitar por completo la posible confusión de succión que pueda tener el bebé al recibir biberones si se necesita suplementar, muchos bebés sobre todo los menores de 2 meses si toman biberones acaban prefiriéndolos y destetándose prematuramente.

Y suplementar, ¿cuando sería necesario?

En cuanto a cuando es necesario suplementar, mi opinión es que se debe hacer cuando el bebé tiene un peso que en las tablas de la OMS está entre la 2ª y 3ª desviación estándar en la tabla de puntuaciones Z de peso para la edad.

Pero esto se debe ver de caso en caso, por eso sugiero contactar con una consultora certificada IBCLC para no dar suplemento si no es necesario, como sucede en la mayoría de los casos, y sobre todo para darlo de manera que no afecte tanto la lactancia materna.

¿Son más sanos los bebés que aumentan más rápido de peso como a veces se piensa?

Los bebés que toman pecho son los más sanos.

Normalmente los bebés amamantados aumentan más que los que toman fórmula los primeros 3 o 4 meses, pero a partir de los 6 meses de edad esos mismos bebés son más delgados. Esto es lo normal y sano.

¿Cuales son las pautas de crecimiento de los bebés amamantados al año de vida?

Los bebés de un año amamantados frecuentemente son más delgados que los que toman leche artificial. Existe una regla generalizada de que un bebé debe duplicar el peso con el que nació a los 6 meses de edad y triplicarlo al año.

¿Y es así?

No, esta regla es incorrecta para los bebés que toman pecho, porque normalmente duplican su peso a los 4 meses y casi nunca lo triplican al año de edad, se quedan en 2.5 veces su peso de nacimiento.

Pero, también hay bebés de pecho más gorditos, ¿verdad?

Debo mencionar que a veces los bebés amamantados suben mucho de peso y están muy gorditos y esto también es normal.

Si un bebé engorda mucho con solo tomar leche del pecho, está reduciendo su riesgo de obesidad más adelante, y no es necesario ponerlo a dieta ni restringirle el pecho ni darle otros alimentos si es menor de 6 meses de edad. A partir de los 6 meses puede empezar con la alimentación complementaria normalmente.

Mañana podréis disfrutar de la tercera y última parte de esta entrevista con la IBCLC Ana Charfén. Me ha gustado mucho el poder aprender de ella y con ella, pues nada da más seguridad que el conocimiento.

En Bebés y más | Los recién nacidos amamantados no tienen mayor pérdida de peso, Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I), (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos