Compartir
Publicidad

"No hay evidencia científica de ningún daño por dejarle mamar al niño los años que quiera", entrevista a Kathy Dettwyler

"No hay evidencia científica de ningún daño por dejarle mamar al niño los años que quiera", entrevista a Kathy Dettwyler
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con la entrevista a la antropóloga americana Kathy Dettwyler, que ya nos ha adelantado que la duración natural de la lactancia humana es de entre 2 años y medio y 7 años.

Hoy hablaremos con Kathy Dettwyler, una de las mayores especialistas mundiales en la antropología de la lactancia, sobre los aspectos culturales que infuyen en el amamantamiento.

¿Hasta qué punto es natural y hasta qué punto es cultural la duración de la lactancia?

La duración de la lactancia puede ser 100% cultural, como en el caso de aquellos muchos niños que nunca llegan a mamar sino que empiezan desde que nacen tomando leche artificial.

¿Hay muchas variaciones culturales al respecto de la duración de la lactancia?

Distintos grupos culturales tendrán pautas comunes o típicas que muchas madres seguirán porque se les han enseñado que es mejor para el niño.

Por ejemplo, en Mali, en los 1950-70, a muchos niños se les permitía amamantar tanto como deseaban, y muchas veces la lactancia se prolongaba hasta los 5 o 6 años.

En algún momento antes de los primeros años 80, la gente decidió que 2 años de lactancia era lo óptimo, y la mayoría destetaba a sus niños entre alrededor de 20 y 28 meses.

Cuando yo estuve allí me advertían de que si continuaba amamantantando a mi hija Miranda después de la edad de 2 años esto la haría a ella “tonta”, pero la gente también insinuaba que la lactancia continuada me impediría quedarme embarazada de nuevo con un hijo para mi marido, y ellos consideraban que era muy importante que tuviera un hijo varón.

La cultura occidental, o mejor dicho, la estadounidense, donde vive usted, es diferente, ¿verdad?

En los EEUU incluso hoy en día, mucha gente piensa que 6 meses o un año de lactancia es suficiente, y se considera que las personas que amamantan más tiempo que eso son muy poco comunes y, en alguna medida, raros.

Y esto sucede aunque la OMS ha recomienda desde 1979 un mínimo de 2 años de lactancia, y la Academia Americana de Pediatría recomienda desde 1997 un mínimo de un año. Ambos grupos de expertos recomiendan seguir dando de mamar más allá del límite mínimo hasta que ambos madre y bebé lo desean.

A pesar de las variaciones culturales, su trabajo apunta, como ha explicado, a que la duración natural de la lactancia humana se situaría entre los 2 años y medio y los 7 años, se refiere a dejar completamente de mamar, ¿verdad?

Debemos ser muy claros que cuando utilizo el término “destetar”, estoy hablando del final de la lactancia, no del proceso de acostumbrar gradualmente al niño a comer comida sólida. Cuando uso el término "destete" me refiero del final de la lactancia.

¿Cómo evoluciona la lactancia normalmente en los niños a los que no se desteta por razones culturales?

La mayoría de los niños empezarán a comer comida sólida, si se les permite, alrededor de los 6 meses de edad, con variaciones por supuesto.

Al llegar a los 2 o 3 años ya estarán comiendo todo tipo de comida sólida, además de seguir mamando.

Y cuando tienen 4 o 5 años estarán mamando solo una o dos veces al día, como mucho, normalmente justo antes de dormirse o justo cuando acaban de despertarse. Es posible que pidan más el pecho si están enfermos, heridos o estresados, pero a esta edad la mayoría de sus calorías vienen de otras comidas.

Justo ha explicado como evolucionó la lactancia de mi hijo. ¿Puede explicarnos que beneficios le proporciona la leche materna aunque su alimentación se base en otros productos a medida que va creciendo el niño?

La leche de pecho todavía tiene entonces todos sus maravillosos ingredientes, por supuesto, incluyendo ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga que son necesarios para el crecimiento adecuado del cerebro, proteínas, y por supuesto muchos elementos inmunes.

¿Hay algún problema real que puede aparecer si se deja al niño destetarse los 5 o hasta a 7 años?

No. A medida de que el niño va creciendo la leche materna contiene, de hecho, una concentración más alta de factores inmunes, así que incluso sólo un poquito de leche durante el día o la semana pueden proporcionar un apoyo importante para el sistema inmune del niño.

Además, no hay evidencia científica de ningún daño o problema causado por dejar al niño a mamar tantos años como desee.

A la vez, hay que señalar que hay muy poca investigación sobre los resultados de la salud física o emocional de los niños que maman después de los 2 años.

¿Hay alguna conección entre las lactancias prolongadas y las culturas pacíficas?

Por desgracia, no, no creo eso. Incluso cuando los niños son alimentados con cuidado y cariño, se les permite mamar durante varios años y son transportados en brazos, y colechan, se encontrarán culturas enteras (igual que individuos específicos dentro de estas culturas) donde la violencia se cultiva y se fomenta, y la gente es muy violenta cuando es adulta.

¿Es natural la violencia, inevitable?

No creo que la violencia es necesariamente “natural” en los humanos, pero puede ciertamente ser inoculada culturalmente a través de ciertas creencias, de ciertas prácticas de crianza infantil (como los deportes competitivos) y de ciertas estructuras sociales.

Incluso donde los valores y las actitudes culturales son en general pacíficas y los niños no son alentados a competir o a mostrar agresividad, hay muchas experiencias infantiles que aumentan el riesgo de que algún niño llegue a ser un adulto violento.

¿Qué factores?

Algunos de esos factores son: que la madre fume durante el embarazo, heridas y daños en cabeza o abusos físicos, verbales y emocionales durante los primeros años de infancia del niño.

Pero es que, incluso, basta la exposición pasiva a la violencia (por ejemplo, que el padre maltrate a la madre y no directamente al niño) puede llevar a que el niño sea más violento y agresivo.

Me encantaría poder afirmar que amamantar a todos los niños durante varios años resultaría en una cultura generalmente más pacífica, pero no parece ser el caso, hay demasiadas variables.

Mañana seguiremos con la entrevista a la antropóloga Kathy Dettwyler, y esta vez abordaremos cuestiones prácticas: ¿Qué hacer para evitar un destete involuntario y dejar que nuestro hijo tome el pecho todo el tiempo que necesite?

En Bebés y más | "La edad natural del destete va de los 2 años y medio a los 7 años". Entrevista a la antropóloga Kathy Dettwyler, Mi pediatra y la lactancia: ¿ignorancia o mala fe?, "El apego no requiere un gran desembolso de dinero". Entrevista a la antropóloga a María José Garrido, "Existe una relación entre nacimiento, crianza y cultura", entrevista a la antropóloga María José Garrido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos