Síguenos

semana_mundial_lactancia_murcia.jpg

En diversas ocasiones hemos escuchado que la lactancia materna es un buen método anticonceptivo, pero que sólo es efectiva los tres primeros meses después de haber dado a luz, cuando el bebé se alimenta únicamente de leche materna. En algunos casos este método de anticoncepción puede alargarse hasta los seis meses, pero podría ser efectiva si se da el pecho cada 3 horas durante las 24 que tiene el día, en estos casos se han constatado muchos embarazos no planificados, así que lo mejor es consultar con el especialista, y si lo considera oportuno, te recomendará un método anticonceptivo que permita que tengas una vida sexual plena, sin temores y con tiempo de que tu cuerpo vuelva a la normalidad.

El ginecólogo te explicará qué métodos anticonceptivos son los más adecuados durante la lactancia, de ti y de tu pareja dependerá la elección.

Para los primeros días es muy adecuada la utilización del preservativo, pues no tiene efectos secundarios ni para la reciente mamá ni para el bebé, tampoco influye en los cambios hormonales, así que tu leche será de lo más saludable para tu bebé.

La minipíldora es un anticonceptivo similar a la píldora convencional pero sólo contiene gestágeno, (no contiene estrógeno), debe tomarse diariamente a la misma hora, si se toma 3 horas más tarde, debe utilizarse un método anticonceptivo adicional durante las 48 horas siguientes. La minipíldora no afecta a la cantidad ni a la calidad de la leche materna.

metodos_anticonceptivos.jpgEl dispositivo intrauterino o DIU, es un método anticonceptivo de gran eficacia y compatible con la lactancia. Puede insertarse tras el nacimiento del bebé, pero quizá es más recomendable esperar a la sexta semana posparto. En caso de haber dado a luz mediante cesárea no implica ninguna diferencia, sólo que será aún más recomendable proceder a la colocación del DIU a partir de la sexta semana del parto.

El diafragma es algo más delicado, pues además de tener que usarlo con cremas espermicidas para mayor eficacia, los cambios de la vagina tras el parto hacen que sea necesario esperar a que haya involucionado la vagina para utilizarlo y asegurarse del tamaño con el nuevo estado.

Uno de los métodos anticonceptivos más eficaces es la píldora anticonceptiva, pero no está recomendada durante la lactancia porque en su composición lleva estrógenos sintéticos, pudiendo producir problemas al lactante y para la mamá que se encuentra en periodo puerperal. Aunque actualmente hay píldoras anticonceptivas con menores dosis de estrógenos y gestágenos de nueva generación, le atribuyen otros efectos como la reducción de la producción de leche o posibles alteraciones de su composición. Así que recomiendan prescindir de este método anticonceptivo hasta pasado un año, siempre y cuando el bebé haya dejado de tomar el pecho.

¿Qué método utilizas o has utilizado tú?, ¿te ha fallado el método de lactancia como anticonceptivo?

Más información | Alba Lactancia Materna
Más información | Babysitio
En Bebés y más | Para el segundo embarazo cuánto hay que esperar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario