La dosis correcta de Domperidona para aumentar la producción de leche materna

La dosis correcta de Domperidona para aumentar la producción de leche materna
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Se ha publicado, en la revista Journal of Human Lactation, un estudio que analiza el efecto de dosis diferentes de Domperidona para aumentar la producción de leche materna.

La Domperidona es un medicamento que se receta como galactogogo en determinados casos, como la lactancia inducida y otros en los que el profesional considere conveniente una ayuda farmacológica a la producción de leche.

La Asociación Española de Pediatría, en la página del Comité de Lactancia, recomienda una dosis de 20 a 30 miligramos 3 o 4 veces al día complementándola, por supuesto, con una extracción eficaz.

La Domperidona (Motilium) no atraviesa la barrera hematoencefálica, tiene escasos efectos secundarios en la madre y el aumento de prolactina que causa no llega a pasar a la leche en cantidad significativa. Es un galactogogo que se considera seguro y eficaz. Solamente debe usarse cuando se han descartado problemas de postura, frenillo, agarre o de salud materna y es inportante que su uso se haga con supervisión médica.

En el trabajo recientemente publicado se realizó un estudio con varias mujeres susceptibles de beneficiarse de su uso, utilizando diferentes dosis de Domperidona para analizar su eficacia y determinar la dosis que puede considerarse óptima.

A las mujeres se les proporcionó Domperidona durante 4 semanas 3 veces al día, a un grupo una dosis de 10 miligramos y al otro la dosis habitual de 20 miligramos. A las 5 semanas la pauta, en las mismas cantidades, se redujo a dos tomas al día, y, a las 6 semanas, a una sola toma.

La conclusión fue que la dosis de 20 miligramos provocaba una mayor producción de leche materna durante las primeras cuatro semanas, no estadísticamente significativa, pero si digna de tener en cuenta a nivel clínico. Por tanto, en caso de ser necesaria, parece que la dosis de Domperidona como galactogogo que recomienda la Asociación Española de Pediatría sigue siendo considerada adecuada.

Más información | Journal of Human Lactation, IBFAN En Bebés y más | Promil, de Milte: un producto engañoso bastante peligroso, Cuando el bebé rechaza el pecho (V)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio