Compartir
Publicidad

Cómo hacer para que el niño sea alimentado con tu leche en la guardería

Cómo hacer para que el niño sea alimentado con tu leche en la guardería
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementarla con otros alimentos hasta al menos los dos años del niño.

A esa edad son muchos los niños que van a la escuela infantil y no por ello deben renunciar a ser alimentados con leche materna. Por tanto, si es lo que has elegido, te contamos cómo hacer para que el niño sea alimentado con tu leche en la guardería.

La Asociación Española de Pediatría ha establecido un Protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles para que el niño pueda seguir recibiendo la alimentación más idónea durante los primeros años de vida.

Las guarderías deberían facilitar a las madres que así lo deseen poder alimentar a sus hijos con su propia leche, ya sea permitiendo que la madre acuda al centro a darle el pecho al niño, ofreciendo un espacio cómodo, íntimo y tranquilo, o bien mediante la administración de la leche materna previamente extraída y almacenada cuando la madre no se pueda desplazar.

Transporte y conservación de la leche materna

Se debe llevar la cantidad necesaria para cada día, repartida en varios biberones, según las tomas que hará el niño, para evitar el exceso de manipulación. Puede ser leche extraída o descongelada ese día o el día anterior. Para más información, repasa lo que hemos hablado sobre cómo almacenar, refrigerar y descongelar la leche materna.

La leche debe ser transportada en una neverita portátil con frigolines y una vez en la escuela infantil debe ser conservada en refrigerador a una temperatura de entre 0 ºC y 4 ºC. Es muy importante que cada biberón tenga un letrero con el nombre del niño para evitar confusiones.

Cuando sea el momento de darle la toma al bebé, la leche se calentará sumergiendo el recipiente que la contiene en otro con agua caliente. La leche materna no se debe hervir, ni calentar en el microondas, para evitar el riesgo de quemaduras.

Más información | Protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles
Foto | swruler9284 en Flickr
En Bebés y más | Guarderías que facilitan la lactancia materna, Lactancia materna en la guardería

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos