Sigue a

bebé mamando

El pasado 15 de enero se publicó en Bebés y más el post Los consultores especialistas también transmiten mitos sobre la lactancia materna, escrito por la editora Eva Paris, en el que se analizaba el papel de los consultores especialistas en Lactacia Materna.

La Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de España (IBCLC) se ha puesto en contacto con Bebés y más para hacer una serie de puntualizaciones referentes a ese texto, que os invitamos a leer:

“Me veo en la obligación de defender el buen nombre de los Consultores Certificados en Lactancia Materna (IBCLC) que asesoran Lactancia en nuestro país, y recordarle que para obtener la certificación es necesaria la acreditación de 1000 horas de experiencia en la atención a madres y de formación específica en Lactancia previas, y superar un examen extenso y complejo. La certificación se extiende durante un periodo de cinco años, transcurridos los cuales es necesaria la recertificación para ostentar el título de IBCLC.

La actualización de los conocimientos de los IBCLC está garantizada por la International Lactation Consultant Association, que es el único organismo internacional que en estos momentos evalúa la formación en Lactancia. De hecho, la importancia del IBCLC para el manejo de la lactancia y el amamantamiento es una recomendación estándar dentro de los esfuerzos por mejorar la promoción, protección y el apoyo a nivel local, regional, nacional y global de la lactancia por organismos como la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, los Consultores Certificados en Lactancia Materna conocemos la revisión Cochrane “Tratamientos para la ingurgitación mamaria durante la lactancia”, de 2011, según la cual los estudios que avalan la eficacia de algunos de los tratamientos a los que se refiere el artículo de referencia no son sólidos, como por ejemplo las hojas de repollo, mientras que reconoce que su aplicación a la mama puede aliviar, es poco probable que sea perjudicial y es barato.

Del mismo modo, conocemos la actividad estrogénica de los extractos herbales, y cuyos efectos pueden ser consultados en www.e-lactancia.org, como la alholva o fenogreco que se mencionan, y que puede disminuir la producción láctea al administrarse durante la lactancia.

Quisiera mencionar también la guía del Centro Colaborador del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados Basados en la Evidencia sobre las intervenciones dirigidas a tratar el dolor y las lesiones en los pezones basada en la evidencia que recomienda las compresas de agua tibia o de infusiones para reducir el dolor en el pezón.

Sirvan estos ejemplos para ilustrar que las recomendaciones en Lactancia pueden ser controvertidas, no pudiéndose catalogar como mitos ni infravalorar el nivel de conocimientos de los Consultores Certificados en Lactancia Materna a partir de un único estudio, y mucho menos, de su resumen o de comentarios del mismo.

Los Consultores Certificados en Lactancia Materna trabajamos en base a la evidencia científica disponible, y cuando informamos a la madre de alguna de las medidas que madres e hijas se han transmitido durante generaciones, le informamos de si su efectividad es controvertida o está ampliamente demostrada, no sustituyen en ningún caso a los tratamientos cuya eficacia está demostrada”.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios