Compartir
Publicidad

Un precioso gesto: las familias de niños con autismo tendrán una "hora tranquila" para comprar en Toys R Us

Un precioso gesto: las familias de niños con autismo tendrán una "hora tranquila" para comprar en Toys R Us
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos notado por los anuncios de televisión que la Navidad se acerca. La época del año en la que se venden más juguetes y en la que más niños visitan las jugueterías. Aunque no para todos ellos es sencillo entrar en una juguetería. Por ejemplo, si te asustan los sonidos y las luces fuertes, o si hay demasiada gente. Las sucursales de la cadena de juguetes Toys R Us en el Reino Unido van a llevar a cabo una preciosa iniciativa, la "hora tranquila" dirigida a los padres y cuidadores de niños con autismo.

Será el próximo domingo 6 de noviembre, cuando se pretende crear un entorno tranquilo en el que las familias puedan ir a las tiendas con sus niños, cuando los establecimientos ofrecerán un lugar para la compra más calmado, con muchas luces apagadas y la intensidad de los fluorescentes reducida.

No habrá anuncios ni música en la megafonía de las tiendas durante ese tiempo, proporcionando zonas de silencio. Y es que con pequeños ajustes en los establecimientos se puede dar cabida a muchos de estos niños que, como cualquier otro, disfrutan entre los juguetes. Y de este modo allanar las dificultades con las que se enfrentan las familias.

Los responsables de la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido se han mostrado satisfechos con esta iniciativa, sobre todo en este periodo previo a la Navidad. Y es que con un cambio tan simple como los propuestos pueden facilitar sus compras a las 700.000 personas con trastornos del espectro autista (TEA) en el Reino Unido y a sus familias.

Recordemos que se da un caso de trastornos del espectro autista por cada 100 nacimientos y que el autismo es un trastorno neurológico complejo que a menudo aleja a las personas que lo sufren del contacto con la realidad exterior. Del contacto con otras personas y de algo tan cotidiano como ir de compras o jugar.

No creo que sea esta una iniciativa que vaya a lograr más ganancias y que podría ser tachada de oportunista, sino que lo veo más bien como un gesto que pretende dar visibilidad y normalizar este trastorno además de, en la medida de lo posible, hacer que algunos de los niños autistas sean más felices.

Y aunque se trate de un precioso gesto, simbólico diría yo, es necesario que los niños con autismo y sus familias reciban más apoyo. La Confederación Autismo España señala que hay un importante vacío en cuanto a los aspectos básicos para la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista y de sus familias.

Estos abarcan diversos ámbitos: la detección precoz o la atención temprana, la educación o los apoyos para que las personas con TEA desarrollen una vida independiente de adultos y participen plenamente como ciudadanos en la sociedad, sin resultar sentenciados.

En definitiva, lo que nos da esperanza es que este gesto de ofrecer una hora tranquila para comprar juguetes a los niños autistas y sus familias en Toys R Us puede abrir la puerta a otros muchos gestos, más horas, en otras tiendas, en centros comerciales, en otros países... y la sociedad entienda que los niños con TEA tienen unas necesidades especiales pero, como a todos, lo que les mueve es el apoyo, el cariño, el saberse queridos y entendidos.

Foto | iStock
Vía | Telegraph
En Bebés y más | El autismo en bebés y niños: todo lo que hay que saber, 'La vida animada': la increíble historia de Owen Suskind, un niño con autismo que volvió a hablar gracias a las películas de Disney

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos