Compartir
Publicidad

Los niños también juegan con bebés

Los niños también juegan con bebés
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Navegando por internet a veces te encuentras con imágenes tan sorprendentes como esta, que invita a la reflexión. Sorprendente, tal vez porque la publicidad de juguetes no nos deja ver escenas de este tipo, pero los niños también juegan con bebés.

Llevar un bebé en un carrito o en un portabebés, jugar con cocinitas o con mecanos no tiene por qué estar acotado a un sexo. Niños y niñas pueden disfrutar por igual de esos juegos, y además existe el componente de normalización que se da al acto que representan en su juego (niñas que construyen, niños que cocinan o que cuidan a sus bebés).

Los tres niños de la fotografía (que podrá estar más o menos preparada) están tan tranquilos con sus muñecos de bebés en un foulard mientras los miran y acarician, probablemente al tiempo que escuchan un cuento o ven un libro. Bonita imagen, que efectivamente nos parece extraña, extraordinaria.

La educación de nuestros hijos debería eliminar el sexismo y cuidar la transmisión de valores sexistas, estereotipos de género que, muchas veces inconscientemente, por el peso de la tradición y la costumbre, les traspasamos. Otros factores influyen en esa perpetuación.

Muchos anuncios transmiten modelos sexistas (de juguetes, y de cualquier producto), y a menudo nos venden juguetes para niños y juguetes para niñas, juguetes diferentes. Es por eso que solemos ver a las niñas jugando con muñecos de bebés en revistas, en televisión... pero vemos pocos niños haciendo lo mismo.

También vemos más mujeres que hombres haciéndose cargo de sus hijos en ese tipo de medios de comunicación, lo cual parece trasmitir el siguiente mensaje: "Es normal que lo hagan ellas". Pero en el cole vemos a muchos papás que recogen a sus hijos, juegan con ellos, les cocinan, los cambian, los bañan... y ellos también quieren conciliar (y todos queremos saber cómo lo hacen).

Me gustaría pensar que los niños de la fotografía que juegan con bebés serán adultos cariñosos con sus hijos, que no tendrán reparos en portarlos o llevarlos en brazos, ni en comprarles muñecos y muñecas para que jueguen. Porque, ellos sí, lo verán de lo más natural.

Foto | Facebook de SensibilizARTE En Bebés y más | Diferencias entre niños y niñas: ¿cómo cambian los tiempos?, Educar a niños y niñas, Las etapas en el aprendizaje de las categorías sexuales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos