Sigue a

juguetes-seguros

La seguridad es una máxima que no hay pasar por alto con los regalos de Navidad. Por eso, hay ciertas recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de comprar los juguetes para los más pequeños.

España es el país comunitario que más juguetes denuncia. Eso significa que se cuelan muchos juguetes peligrosos, con lo cual hay que saber si un juguete es realmente seguro o no antes de comprarlo. ¿Qué tenemos que mirar?

Acorde a la edad del niño

Es muy importante seguir las indicaciones en cuanto a la edad recomendada.

Además de que acertar con la edad ayuda a potenciar el desarrollo del niño según su etapa de crecimiento, también es importante respetarla por su seguridad. Un juguete para un niño mayor puede ser peligroso para otro más pequeño. Ten en cuenta la edad mínima y máxima de uso indicada en el producto.

Advertencias de seguridad

Asegúrate que en el envoltorio se especifican las advertencias de seguridad y que incluye las instrucciones en español.

Comprueba que consta la “Marca CE” por la que el fabricante acredita que el artículo cumple las exigencias de seguridad de la Unión Europea, y que en el etiquetado figura el nombre, la marca del producto y la dirección en España del fabricante o importador.

Piezas pequeñas

No debe contener piezas pequeñas cuando se trata de juguetes para menores de tres años. Comprueba que tampoco tenga piezas sueltas, astillas, así como partes que puedan desprenderse fácilmente, como los ojos en los muñecos, por ejemplo.

Una vez que abras el juguete, quita los envases, bridas y plásticos que envuelven el producto.

Puntas peligrosas

Revisa que no contenga aristas o bordes cortantes ni rebabas. También que no presente puntas afiladas ni elementos protuberantes que pueden dañar a un niño pequeño.

No compres juguetes con dardos, flechas o proyectiles para niños pequeños.

Pilas

Si el juguete lleva pilas mira bien que el compartimento sea difícil de abrir para evitar que pueda sacarlas y llevárselas a la boca.

Evita los juguetes con pilas de botón por el riesgo de asfixia, o de tenerlas comprueba que el niño no pueda acceder a ellas.

Especial precaución también con los juguetes eléctricos entre los más pequeños, pues enseguida se creen mayores para enchufarlos y puede resultar peligroso.

Sogas, cintas y cordones

Evita juguetes que lleven sogas, cintas o cordones, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Si son mayores, tened en cuenta que riesgo que puede suponer para los hermanos pequeños.

Los juguetes con cuerdas de un largo mayor a 30 centímetros representan un riesgo de estrangulamiento para bebés.

Busca calidad

Desconfia de las grandes diferencias de precios, pues puede estar en juego la seguridad del niño.

Los juguetes baratos se fabrican con materiales inadecuados (pinturas con tóxicos, malos acabados, piezas sueltas) y funcionan peor. Recuerda que es mejor comprar menos pero bueno y que nuestra responsabilidad al elegir con criterio es una garantía de seguridad.

Foto | Wolfgang Lonien en Flick
Más información | OCU
En Bebés y más | Consejos para comprar los regalos de Navidad de los niños, Diez consejos para “que no te la jueguen” los juguetes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios