Sigue a Bebesymas

Juguetes para niños

Las figuras musculosas de Thor y de Superman que aparecen en la fotografía no podréis encontrarlas en mi casa. No sé qué hubiera pasado si en lugar de niñas tuviera niños, pero tampoco me gustaría que ese muñeco desproporcionado con cara de pocos amigos y empuñando un mazo estuviera entre sus juguetes.

También es poco probable que mis hijas se sintieran atraídas por esos muñecos: no los conocen ni han visto anuncios en los que aparezcan, especialmente esos anuncios que más les llaman la atención y que son en los que aparecen niñas.

En la tele, en los catálogos, en la tiendas… cocinitas para niñas y coches para niños. Ya ha pasado la vorágine navideña de regalos, pero esta cuestión parece no ser perecedera. Al contrario, va en aumento conforme pasan los años: la mayoría de los anuncios sobre juegos y juguetes contienen algún tratamiento sexista.

Aparte del peso de la tradición y las convenciones sociales en nuestras familias y en la sociedad en general, esta cuestión se ve reforzada en muchos casos por la publicidad. A pesar de los años, la elección de la diversión para los más pequeños se sigue rigiendo por los estereotipos de género.

Así queda reflejado en el último informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, donde la estética del rosa se sigue imponiendo en las chicas y la sintonía del azul se acerca más a los chicos.

En la última Campaña de Publicidad de Juegos y Juguetes en Andalucía, realizado por el Instituto de la Mujer (IAM), se observa que el 63,9% de los anuncios sobre juegos y juguetes estudiados en 2010 contenían algún tratamiento sexista e infringían algún punto del decálogo para la publicidad no sexista elaborado por la Junta de Andalucía.

cocinita

El 85% de los anuncios analizados promovían modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas a cada uno de los géneros.

Según estos datos, la publicidad sexista ha aumentado casi cinco puntos porcentuales respecto a 2009. Por este motivo la institución ha presentado una campaña con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes.

Asimismo, el 39,77% de los spots publicitarios atienden a un estereotipo orientado a las niñas, tales como los juguetes que hacen alusión a las amas de casa o al cuidado de los hijos. En el informe del Observatorio Andaluz 2011, que se publicará de manera integra en febrero, se observa que también está en alza la publicidad que contiene la belleza de la mujer como sinónimo de éxito. C’est la vie.

Estaremos atentos a este informe que habla de juguetes para niños y de juguetes para niñas, de cómo nos los venden y cómo los compramos, cayendo sin darnos cuenta (o sin querer escapar de ello) en la perpetuación de roles y estereotipos.

Vía | Infancia Hoy
Foto | JD Hancock en Flickr
En Bebés y más | Educar a niños y niñas, Diferencias entre niños y niñas: ¿cómo cambian los tiempos?, Las etapas en el aprendizaje delas categorías sexuales, Lego Friends, la “línea femenina” de Lego

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios