Sigue a

Muchos regalos

¿Habéis podido evitar la avalancha de juguetes esta Navidad? Sobre todo si no ha sido posible, probablemente algún juguete no esté dando el resultado esperado y el niño ya lo haya olvidado. ¿Cuántos juguetes de esta Navidad ya están arrinconados?

A poco más de una semana de Reyes y después de medio mes desde que viniera Papá Noel, muchos juguetes están abandonados, porque no les hizo ilusión al niño, porque ya han agotado sus posibilidades, porque no se adaptan a sus gustos o a su edad…

Hay muchas razones para que un niño arrincone un juguete, y muchas se podrían evitar regalando con mesura y sentido común, atendiendo a los intereses y a la edad del niño. Pero no siempre es posible, y por ello a menudo vemos cómo el baúl de los juguetes se va llenando y llenando…

Existen opciones para que estos juguetes arrinconados no acaben en la basura. Lo primero es que habría que guardarlos una temporada, para ver si al cabo de unos meses los niños ya muestran interés por él. Puede que el juguete no fuera adecuado a su edad, o que en un primer momento tuviera otros juguetes preferidos y no le prestó demasiada atención…

Se trata de una manera de “racionar” los juguetes que reciben en Navidad, lo cual es recomendable no solo en el caso de los juguetes que ya han dejado arrinconados. Nosotros lo venimos haciendo un par de Navidades y el resultado es bueno.

Si han recibido demasiados regalos en Navidad, podemos guardar algunos e ir dándoselos en otras ocasiones (a final de curso, cumpleaños…). Esto hará que los disfruten más y no se sientan aturdidos ni saturados con tanto juguete, porque además demasiados juguetes restan ilusión y no hay nada más triste que un niño que no siente ilusión al recibir un juguete.

Por supuesto, si después de unos meses los juguetes vuelven una y otra vez al cajón, tenemos que acetptar que los Reyes o Papá Noel se equivocaron y hay que pensar en darles otro fin. Podemos reciclarlos y donar los juguetes que ya no usan en casa, existen muchas asociaciones que recogen juguetes y no solo en Navidad.

Algunas organizaciones benéficas que se encargan de recoger juguetes a través de diversas campañas son Unicef, Caritas, Cruz Roja, Me dejas jugar o Mensajeros de la Paz. Parroquias, hospitales, guarderías… pueden ser otros destinos, siempre que los juguetes estén en buenas condiciones y estén homologados. Aquí os mostramos un mapa interactivo de los lugares donde se pueden donar juguetes en España.

Además podemos regalar esos juguetes arrinconados a otros niños de la familia o amigos que pensemos que los van a aprovechar y recibir con ilusión.

Juguetes

Lo que ganan los niños con los juguetes justos

Mesurando los regalos estamos favoreciendo que descubran todas las posibilidades de los juegos y juguetes que ya poseen, que los cuiden más, que compartan e intercambien con sus amiguitos y familiares, que estimulen su imaginación para “sacar más partido” a sus juguetes.

Por supuesto, nosotros podemos ayudarles a ello y ser partícipes de esas nuevas perspectivas para cada juguete, y añadir el mejor tiempo de juego, el que más les estimula, el que no necesita juguetes, el que se basa en divertirse juntos.

Limitando el número de regalos además estamos favoreciendo que los niños acepten los presentes con agrado, que valoren lo que tienen, que lo cuiden, que sean responsables y que conozcan el valor de las cosas. Que valoren más el ser que el tener, que sigan teniendo ilusión por lo que no tienen y pueden conseguir, que aprendan a ser agradecidos.

Lo he comentado antes. No hay nada más triste que un niño que ya no muestra ilusión al recibir un regalo. Me hace preguntarme qué le hará ilusión a ese niño, si es que lo tiene todo (todo lo material) y cómo valorará precisamente el tener y conseguir algo.

No quiero decir que todos los niños que tengan muchos regalos no reciban otras atenciones y amor, pero, y sin ánimo de ponerme dramática, algo se ha perdido si no muestran ilusión por un juguete. ¿No pasa a veces que se lo damos todo incluso antes de que pidan nada? Tal vez deberíamos arrinconar nosotros esos juguetes antes de que lo hagan ellos…

Fotos | Babasteve y JD Hancock en Flickr-CC
En Bebés y más | Los pediatras recomiendan regalar no más de tres juguetes, Qué hacer con los juguetes que ya no usan, Pasados los Reyes toca hacer orden de juguetes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios