Compartir
Publicidad

Y Dora la Exploradora creció y se convirtió en una niña "fashion"

Y Dora la Exploradora creció y se convirtió en una niña "fashion"
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses os contamos que Disney tenía pensado cambiar la imagen de Mérida para convertirla en una princesa, retocándola para hacerla más femenina, y estos días he descubierto que, hace ya unos años (sucedió en 2009) Nickelodeon decidió hacer crecer a Dora la Exploradora convirtiéndola en una niña "fashion".

El cambio fue idea de la cadena y de Mattel, que fabricaría una muñeca con la nueva imagen de Dora destinada a las niñas preadolescentes, con pendientes brillantes, un gran collar, labios rosaditos y look chiquisexy logrando eliminar de raíz todo lo que hacía de Dora una niña ejemplo para los pequeños.

Las críticas no tardaron en llegar y Mattel y Nickelodeon salieron rápidamente a explicar que Dora la Exploradora seguiría existiendo, pero que a ella se le sumaría esta nueva Dora como muñeca interactiva dirigida a niñas de 5 a 8 años, que podrían ver cómo su personaje favorito había crecido como ellas.

De hecho, según explicaron, lo hicieron porque muchas madres con niñas que ya habían crecido pidieron que Dora creciera también. Ahora bien, al parecer, no supieron cómo hacerla crecer dignamente y en vez de seguir siendo una niña aventurera, poco preocupada por su aspecto y mucho por ayudar a los demás, por buscar soluciones a los problemas, por amar a los animales y el entorno y por enseñar valores a los niños, hicieron que Dora se convirtiera en una niña pija con vestido corto y bolso (en la imagen no lo lleva, pero en algunos vídeos sí salió con él).

Mientras miraba las imágenes y las fotos Jon, mi hijo de siete años, quiso ver en qué se había convertido y quedó sorprendido al darse cuenta de que habían eliminado a Botas, a la Mochila de Dora, al Mapa y a Swiper (o sea, todo menos Dora, que quedó reducido a lo que veis). El pobre, aún cargado de inocencia, me dijo: "igual han hecho una serie sólo para Botas".

Buscando por YouTube di con este vídeo de la nueva Dora (que a pesar de ser una muñeca tuvo algún vídeo como promoción, imagino) y se me cayó la mandíbula al suelo al ver que Dora iba con unas cuantas amigas fashion a un concierto de Shakira a bailar como unas auténticas fans con la suerte de ser invitadas al escenario por la cantante. Y estaba destinada a niñas de 5 y 8 años, os recuerdo.

No hacía falta que Dora creciera. Las niñas crecen y buscan nuevos modelos en los que fijarse, nuevos personajes. Ahora bien, como a veces los nuevos personajes son niñas sexys con ojos enormes, labios carnosos, cintura de abeja y ropa de chica joven (o de prostituta, como las Monster High), puedo entender que algunas madres pidieran a gritos que Dora creciera un poco, para que las niñas no se pasaran a los otros referentes femeninos. Entonces, en vez de hacer una Dora aventurera, comprometida y con su mochila y su amigo Botas, van y la convierten en eso que las madres no querían. En fin.

En Bebés y más | Cómo sería la Barbie si tuviera las medidas de una chica de 19 años normal, "Las niñas van asumiendo con naturalidad perversa su condición de objetos sexuales". Entrevista a la psicóloga Olga Carmona, Bits con puzles de Dora la Exploradora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos