Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil

Sigue a Bebesymas

Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil

“Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil” es un informe de Save the Children que analiza el grave problema de la explotación a que son sometidos muchos niños en el mundo. En él, se señala que de los 218 millones de niñas y niños, de entre cinco y diecisiete años que trabajan actualmente en el mundo, 126 lo hacen en condiciones peligrosas y 8,5 como esclavos.

Éstos últimos están atrapados en trabajos ilegales, degradantes y peligrosos que destruyen su infancia. Y, aunque son más habituales en los países en vías de desarrollo, no son raros en otros países.

En España, como en el resto de países desarrollados, también existen formas de trabajo infantil que vulneran los derechos del niño, aunque en menor medida que en aquellos países afectados por la pobreza crónica o por conflictos armados. La escasez de datos oficiales al respecto muestra que éste es un problema al que no se le presta la atención que merece.

Formas de explotación infantil

En el informe, Save the Children describe las ocho peores formas de explotación infantil y el impacto directo que tienen sobre las vidas de los niños y niñas:

  • Trata infantil: Un crimen de bajo riesgo y altos beneficios que mueve anualmente 23.500 millones de Euros y afecta cada año a 1,2 millones de niños y bebés.
  • Explotación sexual con fines comerciales: 1,8 millones de menores son víctimas de este lucrativo negocio promovido por el turismo sexual.
  • Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Millones de niños en el mundo trabajan para pagar a usureros las deudas de sus familias. Sólo en India hay 15 millones.
  • Trabajo forzoso en la mina: Un millón de menores trabajan en minas y canteras de oro, diamantes, etc. En África occidental, 200.000, más de un tercio del total de la mano de obra.
  • Trabajo forzoso en la agricultura: Millones de niños y niñas menores de 15 años, algunos en régimen de esclavitud, se exponen largas jornadas a pesticidas y maquinaria peligrosa.
  • Niños soldados/combatientes: 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas, la gran mayoría sufre abusos sexuales, algunos desde los 7 años.
  • Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría de ellas por obligación.
  • Esclavitud doméstica: Los menores esclavos domésticos, en su mayoría niñas, sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo en sus cuerpos.

Recomendaciones para acabar con la esclavitud infantil

Las recomendaciones que propone Save the Children para acabar con esclavitud infantil son de muy distinta índoles (económicas, políticas, educacionales…) y requieren de la implicación de toda la sociedad:

· Políticas globales de reducción pobreza.

· Aplicación de la legislación internacional contra la trata de menores.

· Aumento de recursos económicos.

· Programas de rehabilitación y reintegración de víctimas.

· Campañas de educación pública.

· Educación accesible, flexible y económica.

· Acceso amplio a formas de crédito locales.

· Declarar ilegal en todos los países el matrimonio infantil forzoso.

· Informar y tomar en cuenta a los niños y niñas en la toma de decisiones.

“Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil” es un informe duro, un bocado de realidad impactante pero que no podemos obviar. Porque la explotación infantil es un gran problema en muchos lugares, y no tan lejanos como podíamos suponer.

Sitio Oficial | Save the Children
En Bebés y más | Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, 1.800.000 niños afectados por la explotación sexual infantil

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario