Compartir
Publicidad
¿Quién crees que pasa más tiempo al aire libre cada día, un niño o un preso?
Infancia

¿Quién crees que pasa más tiempo al aire libre cada día, un niño o un preso?

Publicidad
Publicidad

¿Cuántas manchas traen tus hijos del colegio cada día? ¿Y cuántas de esas manchas se las han hecho jugando en el patio, en el recreo o en la calle?

De eso se trata, del escasísimo tiempo que tienen los niños de jugar en el exterior. Algunos niños se sabe que pasan menos tiempo en el exterior que la población penitenciaria, cada día.

Los presos pasan al menos dos horas al día al aire libre ¿tu hijo también? porque hay niños, muchos niños, que pasan menos tiempo en el exterior que la población penitenciaria, cada día, casi todos los días.

Sí, es sorprendente ¿verdad? Algo tendríamos que hacer al respecto los padres, las madres y las instituciones pero ¿qué?

Más allá del video, más allá de que se trate de un anuncio de un detergente para la ropa, más allá de los testimonios expresados por población reclusa, nos podemos quedar con ese hecho: los presos, en algunos países, pasan más tiempo al aire libre que nuestros propios hijos.

Salir fuera

Correr 2

No, no es fácil. Los horarios de trabajo de la mayoría de los padres y de las madres, no ayudan a pasar mucho tiempo al aire libre cada día con nuestros hijos pero tampoco es lógico pensar que en la cárcel tienen más tiempo para salir al patio cada día, para recibir el calor del sol o el azote del viento en la cara que nuestros propios hijos.

Los propios horarios de nuestros hijos a veces nos dejan escaso margen de maniobra para salir al parque, al campo, a la calle simplemente pero sí podríamos buscar un hueco en nuestro tiempo libre.

Los fines de semana por ejemplo podríamos tratar de reducir el estrés por falta de naturaleza que están desarrollando las generaciones de nuestros hijos y que en mayor o menor medida está afectando a su salud ahora y cuando sean adultos.

Beneficios de pasar tiempo al aire libre

Viajar 2

Hacer actividades en el exterior, en familia, es un propósito perfecto para pasar tiempo juntos, para conocernos mejor, para evitar posibles problemas, para compartir ideas e incluso preocupaciones, para sorprendernos con su forma de pensar y para enseñarles la nuestra.

No hace falta organizar un plan extremadamente complicado hay un verdadero montón de opciones prácticamente delante de nuestros ojos pero a veces nos cuesta verlas.

Por ejemplo ¿tenéis una terraza, un balcón o un pequeño jardín?¿y habéis probado a hacer jardinería con vuestros hijos de vez en cuando? Mancharos de tierra, cuidar las plantas, cortar, plantar. Puede formar parte de la rutina de la familia ¿una vez al mes por ejemplo?

Simplemente jugar en la calle, en el parque más cercano. Una pelota, un balón, puede ser la excusa perfecta para echar unas risas juntos mientras que nos da el aire y el sol a todos o sino, sacamos la bicicleta para ir a comprar el pan y damos una vuelta un poco más larga para hacer una parada en el parque, no es tan complicado encontrar excusas.

Es cierto que cada vez nos cuesta más dejarles salir a jugar a la calle solos, incluso en algunos casos directamente sentimos que no podemos hacerlo pero no deja de ser necesario para ellos salir de casa, estar en el exterior, moverse, correr e incluso aprender a mirar a lo lejos y no, no es broma, está creciendo la miopía entre los niños como no había ocurrido hasta ahora y hay médicos que piensan en que deberían salir más al exterior para prevenirla.

Si no pueden salir ellos solos porque no lo consideramos oportuno, nos toca a nosotros encontrar tiempo, ideas y ganas para salir fuera con ellos que seguro que tampoco nos viene nada mal.

Una vez leía en algún sitio que no hay tantos niños hiperactivos, lo que hay son demasiados padres hiperpasivos. Quizás podríamos hacer algo al respecto ¿no os parece?

Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | ¿Se debería enseñar agricultura en el cole? Una nueva asignatura para volver a las raíces | Día internacional de los bosques: bosques sin niños y niños sin bosques, algo hay que cambiar | A cuidar el planeta se aprende desde pequeños: consejos en el Día Mundial del Medio Ambiente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos